Internacional - Población

Israel creará una unidad de Policía especial para Explanada de las Mezquitas

2017-11-01

Este refuerzo policial se anuncia meses después de una grave crisis en torno al complejo,...

 

Jerusalén, 1 nov (EFE).- La Policía israelí pondrá en marcha una unidad especial compuesta por cien agentes y destinada a controlar a partir de 2018 la seguridad de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, situada en territorio ocupado, informó hoy a Efe Noam Fela, el portavoz del Ministerio de Interior israelí.

"El número de agentes llegará a 200 en un par de años, pero no van a estar dentro" del complejo sino que "estarán apostados en todos los accesos, fuera de las puertas", aseguró el portavoz.

"La medida no afectará al 'statu quo' del Monte del Templo", agregó Fela, utilizando la terminología judía para el lugar, sagrado tanto para judíos como para musulmanes, que lo denominan Noble Santuario o Al Aqsa.

El nuevo contingente policial, que contará con equipos de vigilancia, patrullas y agentes de inteligencia y de intervención, estará permanentemente destinado en las callejuelas de la ciudad amurallada, por lo que aumentará la presencia policial y de frontera, informó el diario israelí "Haaretz".

El ministro de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdán, dijo que esta medida "incrementará la seguridad para todas las visitas al Monte del Templo. Cualquiera que piense que es posible atacar el lugar más importante para el pueblo judío y socavar nuestro control y seguridad, obtendrá exactamente lo contrario".

Este refuerzo policial se anuncia meses después de una grave crisis en torno al complejo, que siguió al asesinato de dos policías de frontera israelíes en uno de los accesos el pasado mes de julio, en un incidente en el que fueron abatidos los tres atacantes, árabes israelíes.

El suceso derivó en la imposición por parte de Israel de medidas de seguridad extraordinarias en los alrededores de la Explanada, que fueron duramente rechazadas por los palestinos en semanas de protestas que se saldaron con la vida de seis palestinos y que obligaron finalmente a retirar los detectores de metales y controles de acceso al lugar sagrado.

La Explanada de las Mezquitas alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula Dorada y es el tercer lugar más sagrado para el islam, tras la Meca y Medina, pero también es el más sagrado para los judíos, ya que albergó los dos templos bíblicos, el de Salomón y el de Herodes. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...