Internacional - Finanzas

La Reserva Federal no mueve tasas, crecimiento sólido en EU mantiene perspectiva de alza en diciembre

2017-11-01

"El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad...

Por Lindsay Dunsmuir y Howard Schneider

WASHINGTON, 1 nov (Reuters) - La Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés sin cambios el miércoles y consideró que hay un sólido crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes, una señal de que sigue en camino a subir el costo del crédito otra vez en diciembre.

El banco central de Estados Unidos reconoció que la inflación se mantuvo débil, pero no redujo su evaluación de las expectativas inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún más.

"El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes", dijo la Fed en un comunicado luego de una reunión de política monetaria de dos días.

La Fed ha subido dos veces la tasa este año y pronostica un alza más a fines de 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015.

Los inversores habían descartado un alza esta semana y la atención se ha centrado principalmente en quién estará a cargo de la política monetaria al final del mandato de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en febrero de 2018.

El presidente Donald Trump está listo para anunciar el jueves el nombramiento, probablemente del gobernador de la Fed Jerome Powell, un centrista que ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas.

El tono de confianza de la declaración del miércoles destaca que el banco central está listo para subir otra vez su tasa de interés referencial desde su rango meta actual del 1 por ciento a un 1,25 por ciento.

Los funcionarios del organismo han sido animados en los últimos meses por un fortalecimiento de la economía local y externa y por una menor holgura del mercado laboral, aunque se encuentran divididos sobre las causas y la duración de la actual debilidad en la inflación.

La medida favorita de la Fed del avance de los precios está en un 1,3 por ciento, luego de alejarse de la meta del 2 por ciento del organismo durante gran parte del año.

No obstante, Yellen y otros funcionarios han dicho que la Fed aún espera seguir con las alzas graduales de tasas dada la fortaleza de la economía.

En su comunicado, el organismo reiteró que espera que la inflación se acelere hacia su objetivo en el mediano plazo. Dijo además que avanza su planeada reducción de un balance de 4,5 billones de dólares que comenzó en octubre.

La decisión del banco central fue unánime y su última reunión de política monetaria del año se realizará entre el 12 y 13 de diciembre.



yoselin