Internacional - Seguridad y Justicia

Sospechoso de ataque en Nueva York es acusado de brindar apoyo a Estado Islámico

2017-11-01

La policía de Nueva York informó más temprano que Saipov realizó el...

Por Gina Cherelus y Barbara Goldberg

NUEVA YORK, EU, 1 nov (Reuters) - El inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho peatones y ciclistas en Nueva York al arrollarlos con una camioneta fue acusado el miércoles en una corte federal de Estados Unidos de actuar en nombre del grupo miliciano Estado Islámico.

Sayfullo Saipov, de 29 años, el sospechoso que fue hospitalizado después de que un agente de policía le disparó y lo arrestó, confesó a las autoridades que comenzó a planificar el ataque hace un año, según la denuncia penal presentada en su contra.

La denuncia de 10 páginas sostiene que Saipov, quien está internado en el Bellevue Hospital Center de Manhattan, renunció a su derecho a guardar silencio y evitar incriminarse y accedió a hablar con los investigadores sin un abogado presente.

Durante la entrevista, según los documentos, Saipov dijo a los investigadores que se inspiró en videos de Estado Islámico en Internet que vio a través de su móvil y que escogió lanzar el ataque en Halloween porque consideró que habría más gente en la calle. Además reveló que su plan original consideraba extender el ataque a una ciclovía del Puente de Brooklyn.

En tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que halló a un segundo hombre uzbeko, identificado como Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, a quien interrogará por el ataque ocurrido junto al Río Hudson en la zona del Bajo Manhattan.

Saipov fue acusado de un cargo de entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, designada en los documentos como Estado Islámico, y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados.

La policía de Nueva York informó más temprano que Saipov realizó el ataque siguiendo instrucciones que encontró en Internet de Estado Islámico y dijo que actuó en su nombre.

ARGENTINOS ENTRE LOS MUERTOS

Seis víctimas murieron en el lugar y otras dos en un hospital cercano, dijo el comisionado de policía James O'Neill.

Cinco de los fallecidos eran ciudadanos argentinos que visitaban Nueva York como parte de una reunión de amigos que celebraban el trigésimo aniversario de su graduación de una escuela secundaria en la ciudad de Rosario, dijo la cancillería de Argentina en un comunicado.

Los cinco ciudadanos argentinos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica también dijo que un ciudadano de ese país estaba entre los muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría abierto a enviar a Saipov a la prisión militar en Bahía de Guantánamo, Cuba, donde están detenidos los presuntos conspiradores de los ataques del 11 de septiembre, entre otros.

"Mándenlo a Gitmo. Ciertamente consideraría eso", dijo Trump a periodistas. "También debemos idear un castigo que sea mucho más rápido y mayor que el que estos animales están recibiendo ahora", agregó.


 



regina