Internacional - Política

Irán y Rusia deberían cooperar para aislar a EU y con estabilidad Oriente Medio: Jamenei

2017-11-01

Irán y Rusia son los principales aliados del presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras que...

Por Denis Pinchuk

TEHERÁN, 1 nov (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que Teherán y Moscú deberían cooperar más para aislar a Estados Unidos y ayudar en la estabilización de Oriente Medio, reportó la televisión estatal.

Irán y Rusia son los principales aliados del presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras que Estados Unidos, Turquía y la mayoría de los países árabes respaldan a los grupos rebeldes que buscan derrocarlo.

Putin se reunió con líderes políticos iraníes en un esfuerzo por estrechar la relación entre los países, que se ha profundizado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó recientemente con abandonar el tratado nuclear con Irán de 2015.

"Nuestra cooperación puede aislar a Estados Unidos (...) la derrota de los terroristas respaldados por Estados Unidos en Siria es innegable, pero los estadounidenses siguen complotando", dijo Jamenei a Putin, de acuerdo a la televisión estatal iraní.

Desde la intervención rusa en la guerra siria en 2015 y con la asistencia de Irán, Assad ha recuperado grandes extensiones de territorio que estaba en manos de rebeldes y sus fuerzas han expulsado de varias zonas a los militantes de Estado Islámico.

El pragmático presidente iraní, Hassan Rouhani, se hizo eco de los comentarios de Jamenei al decir que Teherán y Rusia podrían derrotar al "terrorismo regional", una alusión a los grupos armados suníes que son hostiles a Irán, Assad y otros estados árabes.

"Nuestra cooperación ayudó en la lucha contra el terrorismo en la región (...) Juntos podemos establecer la paz y la seguridad regional", sostuvo Rouhani en una rueda de prensa en Teherán.

El acercamiento entre Irán y Rusia es un tema que genera preocupación a Arabia Saudita y Estados Unidos. Putin calificó la cooperación con Teherán como "muy productiva". "Estamos trabajando para coordinar nuestras posiciones en el tema sirio", sostuvo el mandatario.



regina