Internacional - Política

Siria recuerda que Balfour continúa causando sufrimiento a los árabes

2017-11-02

La declaración Balfour estaba contenida en una misiva fechada el 2 de noviembre de 1917 y...

 

Beirut, 2 nov (EFE).- El Parlamento sirio recordó hoy que las repercusiones de "la desastrosa" Declaración de Balfour, que sentó las bases para la creación del Estado de Israel, siguen causando sufrimiento a los árabes y, en particular, a los palestinos.

Con ocasión del centenario de esa declaración, la asamblea parlamentaria emitió un comunicado en el que afirmó que "la entidad israelí continúa hoy matando y destruyendo a través de su apoyo a las organizaciones terroristas en Siria".

El Parlamento sirio, asimismo, expresó su apoyo "a la causa del pueblo palestino, su derecho a retornar y el establecimiento de un Estado independiente".

Instó, además, a la comunidad internacional a trabajar para forzar a "la entidad sionista ocupante" a detener sus crímenes y ataques contra el pueblo palestino y la violación de los derechos humanos.

Anoche un misil lanzado por Israel impactó en una instalación militar situada al sur de la ciudad siria de Homs (centro), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que dicho centro militar, que se encuentra en la zona de Hasiya, alberga un depósito de misiles.

Los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado este suceso.

La declaración Balfour estaba contenida en una misiva fechada el 2 de noviembre de 1917 y enviada por el entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, el conservador Arthur Balfour, a Lord Walter Rothschild, el líder de la comunidad judío-británica, en la que se manifestaba el apoyo de Londres a un Estado para los judíos en Palestina, que por entonces era región otomana con minoría judía.

Esta declaración inició una intensa actividad diplomática que se formalizaría con el Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, que respaldó un Estado judío y otro árabe en Palestina, y la posterior creación del Estado de Israel.

Tras la aprobación de la partición de Palestina, el 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel proclamó su establecimiento. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México