Internacional - Economía

Banco de España estima que crisis catalana podría restar 2.5 puntos al PIB hasta 2019

2017-11-02

"Este último escenario comportaría una reducción de cerca del 60 por...


MADRID, 2 nov (Reuters) - El Banco de España calcula que la tensión independentista en Cataluña podría restar 2,5 puntos porcentuales al PIB nacional entre fines de 2017 y 2019 en el peor de los dos escenarios contemplados en unas simulaciones sobre su impacto en la economía.

En un informe publicado el jueves, donde la institución reiteró que la grave crisis política causada por las ambiciones secesionistas en Cataluña podría limitar la actividad y el empleo, se indica que bajo dicho escenario el crecimiento podría reducirse hasta en un 60 por ciento en esos dos años.

"Este último escenario comportaría una reducción de cerca del 60 por ciento del crecimiento considerado en el escenario base para el conjunto de la economía española y una recesión de la economía catalana durante buena parte del horizonte analizado", sostuvo el banco central.

No obstante, el banco reconoció que una "pronta normalización" de esta situación podría mitigar la incidencia de los riesgos para la economía y advirtió que estas estimaciones "deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo y provisional, dado que dependen de los supuestos realizados a la hora de construir los diferentes escenarios".

Tras semanas de creciente preocupación entre los inversores por la agudización del conflicto, los mercados de deuda y renta variable han acogido estos días favorablemente la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña como parte de las medidas de intervención del Gobierno central en la región.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México