Internacional - Población

Al menos 54 muertos en choques entre soldados y la guerrilla kurda en Turquía

2017-11-02

El PKK y el Estado turco rompieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado...

 

Estambul, 2 nov (EFE).- Al menos 46 miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ocho efectivos de las fuerzas de seguridad turcas murieron hoy en combates en el sureste de Turquía, informó hoy el Gobierno de Ankara.

Los enfrentamientos se iniciaron en un área rural de Semdinli, en la provincia de Hakkari, cuando miembros de la guerrilla entraron en Turquía desde la frontera iraquí.

Seis soldados y dos guardias de seguridad rurales fallecieron en combate contra los guerrilleros, por lo que el Ejército turco decidió llevar a cabo una operación aérea en la zona.

El Ministerio de Interior turco anunció que 46 miembros del PKK murieron en ataques aéreos en las provincias de Hakkari y Tunceli, en el sureste del país.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se refirió hoy en Ankara al fallecimiento de los ocho miembros de las fuerzas de seguridad turcas y prometió venganza.

"Como siempre decimos, nos vengaremos. Continuaremos nuestra lucha hasta que eliminemos a todos los terroristas", dijo Erdogan, según la emisora CNNTürk.

El PKK -considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos- inició en 1984 la lucha armada contra el Estado turco a favor de más derechos para los estimados 12 millones de kurdos en el país eurasiático.

El PKK y el Estado turco rompieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio y durante el que se mantuvieron negociaciones, finalmente infructuosas, para acabar con el conflicto armado.

Desde entonces, han muerto cientos de policías y soldados turcos y miles de guerrilleros, pero también cientos de civiles, en enfrentamientos, bombardeos y atentados. 



yoselin

Notas Relacionadas