Derechos Humanos

CNDH urge a Gobierno mexicano combatir mejor la violencia contra periodistas 

2017-11-02

De acuerdo con las cifras de la CNDH, de 2000 al 31 de octubre de 2017 se registraron 130...

 

+México, 2 nov (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al Gobierno mexicano asegurar el presupuesto y el personal necesario y capacitado para ejercer labores que erradiquen la violencia contra periodistas.

La Comisión reiteró en un comunicado su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores y exigió "poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia".

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la institución señaló que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90 % en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan el Estado de derecho.

Es concretamente el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación, el que debe contar con un presupuesto adecuado para generar "certeza y seguridad en el gremio periodístico para el pleno ejercicio de su labor", indicó.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, de 2000 al 31 de octubre de 2017 se registraron 130 homicidios de periodistas, de los cuales 13 corresponden a mujeres.

De 2005 al día de hoy, 20 periodistas se encuentran desaparecidos -de los cuales dos son mujeres- y desde 2006 se han cometido 52 atentados contra los medios de comunicación.

La violencia contra la prensa en México se agudizó en el primer semestre de 2017, con 276 agresiones -entre ellas seis asesinatos-, 23 % más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

En su informe del periodo enero-junio, la agrupación documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos, una desaparición, 67 intimidaciones, 60 amenazas y 56 ataques físicos o materiales, lo que representa un promedio de 1,5 agresiones diarias.

En los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados por arma de fuego y a plena luz del día.

La CNDH emitió en febrero de 2016 una recomendación sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en la que destacó el alto índice de impunidad que persiste en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. 


 



regina