Internacional - Política

Macron pide a Putin usar toda su influencia sobre el régimen de Damasco

2017-11-03

Macron, según un comunicado del Elíseo, recordó la voluntad de Francia...


París, 3 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que use "toda su influencia" sobre el régimen de Damasco para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y que sea posible avanzar hacia una transición política en ese país.

En una conversación telefónica, Macron le instó para que esa ayuda llegue "cuanto antes", en particular en la región del Guta Oriental, "donde cientos de miles de personas están en una situación de gran desamparo".

El mandatario francés subrayó además que el proceso político es "la única solución para permitir una paz duradera en Siria" y que todos los esfuerzos para conseguir una salida política al conflicto deben inscribirse en el marco definido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Macron, según un comunicado del Elíseo, recordó la voluntad de Francia "de trabajar sin demora con Rusia, el conjunto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las potencias regionales para permitir una transición política creíble, preservar la unidad de Siria y proteger a las minorías".

"Francia no cederá en la lucha contra la impunidad y el desmantelamiento pleno del programa químico sirio", añadió la nota, que subraya que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben "poner fin al empleo de armas químicas y preservar el régimen de no proliferación".

En su conversación, los dos presidentes destacaron igualmente la importancia de una aplicación rigurosa del acuerdo nuclear con Irán. 



yoselin