Internacional - Finanzas

Huracanes y sismo golpean ganancias trimestrales de Berkshire Hathaway

2017-11-03

La ganancia neta general cayó a 4.070 millones de dólares, o 2.473 dólares por...

Por Jonathan Stempel

3 nov (Reuters) - El mal clima golpeó en el tercer trimestre a Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, pues las pérdidas por seguros relacionadas con los huracanes Harvey, Irma y Maria y un terremoto en México contribuyeron a la caída del 43 por ciento que sufrieron sus utilidades.

Berkshire reportó el viernes que perdió 3,000 millones de dólares antes de impuestos -1.950 millones de dólares después de impuestos- por los desastres naturales, lo que dejó a sus negocios aseguradores Geico, General Re y Berkshire Hathaway Reinsurance con pérdidas anuales por amortizaciones.

El negocio asegurador representa usualmente una cuarta parte de las utilidades generales de Berkshire, que tiene unas 90 unidades de negocios en sectores como química, energía, alimentos y productos de consumo e industriales.

La ganancia neta general cayó a 4.070 millones de dólares, o 2.473 dólares por acción Clase A, desde 7,200 millones de dólares o 4.379 dólares por acción un año antes.

Los beneficios operativos -que excluyen ganancias y pérdidas en inversiones y derivados y que según Buffett reflejan mejor el desempeño de la compañía- cayeron un 29 por ciento a 3.440 millones de dólares o 2.094 dólares por acción Clase A, desde 4.850 millones de dólares o 2.951 dólares por acción un año antes.

Los analistas esperaban en promedio un beneficio operativo de 2.402,47 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La diversificación del conglomerado con sede en Omaha (Nebraska) ayudó a contener la caída de las utilidades, pues las ganancias crecieron en la unidad Berkshire Hathaway Energy y la "mejoría de las condiciones económicas" apuntaló utilidades en BNSF.

Berkshire terminó septiembre con 109,300 millones de dólares en efectivo y equivalentes, más de cinco veces los 20,000 millones de dólares mínimos que Buffett ha dicho que él prefiere, y los inversores están esperando ver qué hace con ellos.

Parte de ese dinero será eventualmente usado para comprar el 80 por ciento de Pilot Flying J, el mayor operador de centros de parada de camioneros en Estados Unidos, que Buffett anunció el 3 de octubre. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México