Internacional - Población

La policía rusa detiene a más de 260 personas en el centro de Moscú

2017-11-05

La operación policial contra Artpodgotovka empezó el pasado viernes, cuando agentes...

Moscú, 5 nov (EFE).- La policía rusa detuvo hoy a más de 260 personas en el centro de Moscú en lo que podría ser una operación contra activistas del movimiento Artpodgotovka, cuyo líder Viacheslav Máltsev, fugado de Rusia, ha amenazado con iniciar una revolución pacífica en esta fecha.

"El 5 de noviembre han sido detenidas 263 personas en el centro de Moscú por alteración del orden público", dijo a Interfax un portavoz de la policía moscovita.

La mayoría de las detenciones se produjo en la plaza Manezh, frente a los muros del Kremlin, y también en la céntrica calle Tverskaya.

OVD-Info, medio especializado en hacer un seguimiento de las persecuciones políticas en Rusia, eleva los arrestos a más de 300, algunos de ellos practicados en otras ciudades del país como San Petersburgo y Krasnoyarsk.

La operación policial contra Artpodgotovka empezó el pasado viernes, cuando agentes del Ministerio de Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) detuvieron a varios miembros de ese movimiento.

El FSB informó de que preparaban acciones violentas y desordenes públicos para este domingo, cuando faltan sólo dos días para que se cumplan cien años de la Revolución Bolchevique de 2017.

Los servicios de inteligencia rusos también acusaron a Artpodgotovka de querer incendiar varios edificios administrativos de Moscú.

Máltsev, que augura desde hace cuatro años una revolución este 5 de noviembre, ha llamado a sus partidarios a salir a las calles de todas las ciudades de Rusia para permanecer ahí de pie hasta que el presidente ruso, Vladímir Putin, presente su dimisión.

El sábado también fueron detenidos al menos una treintena de ultranacionalistas durante la llamada Marcha Rusa convocada en un barrio periférico de la capital.

Poco antes, Iván Beletski, copresidente del Partido de los Nacionalistas, y Yuri Gorski, activista del movimiento Nueva Oposición, ambas organizaciones convocantes de esa manifestación, denunciaron que sus domicilios fueron registrados por la policía.

Los dos líderes ultras, investigados por extremismo, se han fugado al extranjero.



JMRS

Notas Relacionadas