Internacional - Política

Carles Puigdemont se entrega en Bruselas; un juez belga lo libera

2017-11-06

Las autoridades españolas buscan enjuiciar en total a veinte políticos por...

AP y Milan Schreuer, The New York Times

BRUSELAS — El depuesto líder catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros del gobierno regional se entregaron a la policía belga la mañana del domingo (hora local), informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas. Sin embargo, la noche del domingo (hora local) las autoridades belgas informaron que los cinco habían sido liberados con la condición de que permanezcan en Bélgica.

En un comunicado de la fiscalía se informó que deben permanecer en ese país europeo y decir a las autoridades dónde residirán. Asimismo, deben asistir a todas las audiencias en la corte y “cumplir de voluntad con todos los citatorios hechos por las autoridades judiciales y policiales”.

Puigdemont se entregó a la policía belga después de que España emitiera una orden europea de arresto por cargos de rebelión y uso indebido de fondos públicos; el expresidente catalán tiene prohibido salir de Bélgica sin el consentimiento de un juez.

“El siguiente paso en el proceso es la aparición de los cinco acusados ante la cámara del consejo en los próximos quince días”, dijeron los fiscales en un comunicado.

Puigdemont dijo el viernes a la televisora local RTBF que estaba “completamente dispuesto a cooperar” con el sistema de cortes belga, al que calificó como “justicia real”.

“En este momento no hay garantías de tener un juicio justo e independiente que escape a las enorme presión e influencia de la política en el poder judicial de España”, dijo Puigdemont.

Las autoridades españolas buscan enjuiciar en total a veinte políticos por rebelión y otros cargos por declarar la independencia de Cataluña de España el mes pasado. La semana pasada varios integrantes del gobierno regional fueron encarcelados sin derecho a fianza y ahora están en espera de ser juzgados.

Un juez belga podrá interrogar a Puigdemont y los otros cuatro detenidos antes de decidir si aplica la orden judicial internacional. Si eso pasara y fueran arrestados, los cinco detenidos aun así podrían ser liberados con ciertas condiciones, como cumplir arresto domiciliario. La extradición se decidirá aparte.

El abogado en Bélgica de Puigdemont, Paul Bekaert, no pudo ser contactado este domingo para que comentara el asunto, pero dijo la semana pasada que su cliente cooperaría por completo.

El proceso completo, incluyendo varios intentos de apelación, podrían tomar hasta dos meses, dijo Bekaert.

Conforme el caso se mueve por las cortes de Bélgica, Puigdemont podría encontrarse aún en Bruselas para el 21 de diciembre cuando el gobierno español ordenó que se realicen las elecciones en Cataluña.

El comité nacional del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) al que pertenece Puigdemont propuso este domingo que el expresidente aparezca en las boletas en diciembre, junto a otros políticos que ahora están encarcelados en Madrid en espera de ser enjuiciados. El PDeCAT también espera acordar en los próximos días una plataforma electoral en conjunto con Esquerra Republicana (ERC), en otro partido separatista catalán.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México