Espectáculos

Escándalos sexuales sacuden a Francia, Gran Bretaña y Austria

2017-11-06

Loustau es un hombre de confianza de la líder de la fuerza de derecha y ex candidata...

 

(ANSA) - PARIS, 4 NOV - El escándalo del acoso sexual hace temblar no sólo al mundo del cine sino también al de la política europea.

Tras haber agitado en Estados Unidos con los casos de Hollywood de Harvey Weinstein y Kevin Spacey, y también en ámbitos del gobierno británico, ahora emergió en el Frente Nacional de Francia.

Según el periódico Le Monde, "varias mujeres acusan recurrentemente de ser víctimas de agresiones, acoso o amenazas por parte de miembros del Frente Nacional (FN)", la fuerza de ultra derecha del país galo. El liderazgo del partido no ha reaccionado por el momento ante estas afirmaciones.

La investigación de Le Monde comienza en julio de 2016, cuando una ex colaboradora del partido denunció meses de amenazas y chantajes por parte de un concejal regional, Axel Loustau.

La policía incluso llegó a intervenir, pero el presidente del FN en el Parlamento, Wallerand de Saint-Just, no dio importancia a la historia.

Loustau es un hombre de confianza de la líder de la fuerza de derecha y ex candidata presidencial Marine Le Pen. Pero ese no es el único caso de acosos sexuales o conductas inapropiadas. También una consejera regional del FN, Aurelie Vournet, denunció a su examante, por golpearla justo después de una reunión política. Vournet habría denunciado los hechos a Le Pen, pero no habría recurrido a la justicia.

En el partido, sostiene Le Monde, "el culto a la hombría y la indulgencia hacia los comportamientos masculinos, pueden gestar "conductas problemáticas".

El escándalo está golpeando muy duramente también en Gran Bretaña. El último caso es el del diputado conservador Charlie Elphicke, suspendido de su partido tras ser el blanco de "graves acusaciones".

Para el partido Tory los problemas no terminan allí, visto que hay nuevas revelaciones sobre el ex ministro de Defensa, Michael Fallon, quien según el Times habría dimitido no sólo por viejos episodios de presuntas molestias sino también por una acusación de "agresión sexual", que él desmiente.

Las aguas están agitadas también en el frente laborista. Tras la suspensión de Kelvin Hopkins, una activista ha acusado de haber sido "toqueteada" por Clive Lewis, ex ministro 'sombra' de la Defensa.

La oleada del escándalo ha llegado por otra parte hasta Austria, con la renuncia del parlamentario Peter Pilz: una mujer lo acusó de haberla molestado durante una conferencia en el 2013. El dice que no recuerda nada.

Las Naciones Unidas informaron por su parte que entre el 1/o de julio y el 30 de septiembre han recibido 31 acusaciones de abusos o explotación sexual cometidos por personas que forman parte del "staff" del organismo.



yoselin