Internacional - Economía

Barril sube 3.5 pct a nivel más alto desde mediados de 2015 por purga saudí

2017-11-06

Por ahora, los analistas no creen que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, cambie...

Por Julia Simon


NUEVA YORK, 6 nov (Reuters) - Los precios del petróleo subieron un 3,5 por ciento el lunes y alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2015, luego de que el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita cimentó su poder con una redada anticorrupción, mientras que los mercados seguían ajustándose.

* Los futuros del crudo Brent subieron 2,2 dólares, o un 3,5 por ciento, a 64,27 dólares por barril. En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 1,71 dólares, o un 3 por ciento, a 57,35 dólares por barril. Ambos contratos tocaron un máximo desde inicios de julio de 2015.

* Autoridades saudíes ampliaron una campaña de arrestos a miembros de la familia real, ministros y hombres de negocios, tras la detención de un importante empresario en la mayor purga anticorrupción entre la élite del reino en su historia moderna.

* "El príncipe heredero (Mohammed bin Salman) está consolidando su poder", dijo John Kilduff, de Again Capital LLC. "Esto cimenta su posición, y su posición respecto a reducir el exceso de inventarios petroleros ha sido claro".

* Por ahora, los analistas no creen que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, cambie su política de impulsar los precios del petróleo.

* El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que aunque existe "satisfacción" con el acuerdo para reducir la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluyendo a Rusia, el "trabajo aún no ha terminado".

* Se prevé que la OPEP extienda el recorte de alrededor de 1,8 millones de barriles por día durante todo 2018.

* Nigeria está a favor de extender un acuerdo entre la OPEP y sus aliados para recortar la producción de crudo hasta fines del 2018, "siempre que estén sobre la mesa los términos apropiados" en torno a su propia participación, dijo el ministro del Petróleo del país africano.

* Las empresas de energía de Estados Unidos restaron ocho plataformas petroleras la semana pasada, a 729, en la mayor reducción desde mayo de 2016, un dato que también impulsó los precios. Aunque la oferta se está reduciendo, los analistas afirman que la demanda sigue siendo fuerte. 


 



regina