Salud

Infección común que suele pasar desapercibida causa la muerte de 150,000 bebés por año

2017-11-06

La mayoría de esas muertes podría evitarse con una nueva vacuna que aún...

Por Nellie Peyton


DAKAR, 6 nov (Thomson Reuters Foundation) - Una infección bacteriana que se transmite de madres a hijos causa la muerte de unos 150,000 fetos y bebés por año y pasa desapercibida en muchos países en desarrollo, dijo el lunes un grupo de investigadores que instó a lograr avances más rápidos en pos de una vacuna.

Casi una de cada cinco embarazadas en el mundo está infectada con estreptococos del grupo B (EGB), un grupo de bacterias que causa abortos espontáneos, muertes y problemas permanentes como pérdida de la visión y la audición a los bebés, según reveló el primer estudio global sobre la enfermedad.

África es la región desproporcionadamente más afectada, con un 65 por ciento de los abortos espontáneos y muertes infantiles por EGB del mundo aunque sólo cuenta con un 13 por ciento de la población global, de acuerdo a la investigación liderada por la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La mayoría de esas muertes podría evitarse con una nueva vacuna que aún está en etapa de desarrollo clínico, agregó el estudio.

"La carga del estreptococo grupo B ha sido menospreciada, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos", dijo a la Fundación Thomson Reuters el coautor del estudio Shabir Madhi, de la Universidad Wits en Sudáfrica

En los países de altos ingresos, las embarazadas suelen ser controladas por EGB y reciben antibióticos durante el trabajo de parto para evitar que el bebé se infecte, lo cual es efectivo, dijeron los investigadores. Pero esto pocas veces sucede en los países en desarrollo, donde los controles de laboratorio son limitados y muchos nacimientos son en los hogares, agregaron.

Si bien actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección, ensayos en marcha hallaron que la inmunización en etapa experimental sería efectiva en un 80 por ciento y podría evitar 231,000 casos maternos e infantiles de EGB por año, reveló el estudio.

"Si la vacuna se desarrolla, el lugar donde más se necesita es en África", dijo Madhi, quien agregó que desafortunadamente es probable que la dosis no llegue al mercado al menos hasta dentro de cinco años. El coautor y miembro de la Organización Mundial de la Salud Johan Vekemans agregó: "Es esencial acelerar el desarrollo de la vacuna para EGB".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México