Religión

Francisco critica el mal ejercicio de la autoridad

2017-11-06

Esta actitud "es un mal ejercicio de la autoridad, que en cambio debería tener su...


(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV - El papa Francisco criticó hoy el "mal ejercicio de la autoridad", tanto "civil o eclesiástica", que consiste en "exigir de los cosas, aunque sea justas, que ellos sin embargo no ponen en práctica en primera persona".
    
Dice Jesús: "Atan en efecto fardos pesados y difíciles de cargar y los ponen sobre las espaldas de la gente, pero ellos no quieren moverlos siquiera con un dedo", continuó Francisco ante unas 40,000 personas presentes para el Angelus.
    
Esta actitud "es un mal ejercicio de la autoridad, que en cambio debería tener su primera fuerza precisamente a partir del buen ejemplo, para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y debido".
    
La autoridad es una ayuda, pero si se ejerce mal se vuelve opresiva, "no deja crecer a las personas y crea un clima de desconfianza y hostilidad, y también lleva a la corrupción".
    
Durante un momento del Angelus, Francisco observó que "personalmente me pesa psicológicamente ver gente que vive completamente dentro de la vanidad y la apariencia".
    
Jesús -dijo Francisco- "denuncia abiertamente algunos comportamientos negativos de los escribas y los fariseos: se complacen de los puestos de honor en los banquetes, de las primeras filas en las sinagogas, de los saludos en las plazas".
    
La "tentación" de predicar de un modo y actuar de otro -subrayó el pontífice- "corresponde a la soberbia humana" y "no siempre es fácil vencerla", es "la actitud de vivir solo para la apariencia".
    
"Somos todos hermanos -afirmó- y no debemos de ningún modo ponernos por encima de los otros". "Si hemos recibido cualidades del Padre celeste debemos ponerlas al servicio de las personas y no aprovecharnos para nuestra satisfacción personal. No debemos considerarnos superiores a los otros; la modestia es esencial para una existencia que quiere ser conforme a la enseñanza de Jesús, que es manso y humilde de corazón".



regina