Internacional - Política

Trump dice que "todo se arreglará" con Corea del Norte

2017-11-07

"Vamos a tratar con los principales generales la situación en Corea del Norte. En...

 

Seúl, 7 nov (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy al visitar una base estadounidense en Corea del Sur que "todo se arreglará" con respecto al desafío armamentístico planteado por Corea del Norte, el cual marca buena parte de la agenda de su gira asiática.

"Vamos a tratar con los principales generales la situación en Corea del Norte. En última instancia, todo se arreglará. Siempre se arregla. Tiene que arreglarse", dijo Trump en Camp Humphreys a donde se ha desplazado para almorzar con las tropas estadounidense nada más aterrizar en la cercana base aérea de Osan, al sur de Seúl.

Al almuerzo se ha unido por sorpresa el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un gesto que busca escenificar la solidez de la coalición Seúl-Washington frente a Pyongyang, que se mantiene técnicamente en guerra con ambos aliados desde hace casi 70 años.

Tras el almuerzo, Trump viajó en helicóptero hasta Seúl y un convoy lo condujo después a la Casa Azul (residencia presidencial), donde ha sido recibido con honores de jefe de Estado antes de celebrar una cumbre bilateral con Moon.

El desplazamiento del convoy del presidente Trump por Seúl ha estado rodeado por fuertes medidas de seguridad con el objetivo de controlar las manifestaciones a favor y en contra de su visita, con vallas a un lado y otro de la céntrica avenida Sejong.

Los integrantes de estas marchas discrepan principalmente sobre la actitud beligerante que Trump ha adoptado frente a Corea del Norte y que junto a las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un han incrementado la tensión a cotas no vistas desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Además del desafío norcoreano, el encuentro bilateral con Moon estará también marcado por las relaciones comerciales entre los dos países, que el mandatario estadounidense ha tachado de desiguales y poco ventajosas para su país.

"Tenemos una cooperación excelente (con Moon). Tenemos una excelente reunión sobre comercio prevista con el presidente y sus representantes", afirmó Trump antes de partir a Seúl.

"Comenzará a funcionar para que creamos muchos puestos de trabajo en Estados Unidos, que es una de las varias e importantes razones por las que estoy aquí", añadió el mandatario, que estará en Corea del Sur hasta mañana, cuando parte a China para seguir con su gira asiática.

A instancias de Washington ambos países han comenzado a renegociar su Tratado de Libre Comercio (TLC) tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, cuyo lema es "América primero" en materia comercial. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México