Internacional - Economía

El APEC busca en Vietnam potenciar el crecimiento y la integración regional 

2017-11-07

Para ello, el debate en la cumbre tendrá cuatro prioridades: promover un comercio innovador,...

Jordi Calvet

Danang (Vietnam), 7 nov (EFE).- El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebra esta semana su cumbre anual en Danang (Vietnam), donde los líderes de sus 21 economías buscarán potenciar el crecimiento equitativo y la integración regional.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Con sede oficial en Singapur, la organización representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y un mercado de unos 2.850 millones de habitantes.

El APEC fue creado en 1989 a propuesta de Australia y desde entonces su PIB real conjunto ha pasado de 19 a 42 billones de dólares en 2015, y el intercambio comercial aumentó un 6,7 por ciento hasta los 20 billones de dólares en el mismo período.

Los avances en la integración regional ha permitido una reducción del 5 por ciento de los costes de las transacciones comerciales entre 2007 y 2010, lo que ha supuesto un ahorro de 56,700 millones de dólares, según la organización.

El grupo aprobó en 1994 los "Objetivos de Bogor", que buscan lograr en 2020 una zona de libre comercio e inversión entre las economías miembros mediante la reducción de aranceles y la promoción de la libre circulación de bienes, servicios y capitales.

El foro promueve así el establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras, climas de negocios más favorables, y regulaciones y estándares alineados a nivel de bloque.

Con el eslogan "crear un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido", Vietnam propone en esta cumbre abordar fórmulas para dar un impulso al crecimiento y a la integración ante la lenta recuperación que ha seguido a la crisis de 2008.

Para ello, el debate en la cumbre tendrá cuatro prioridades: promover un comercio innovador, inclusivo y sostenible; intensificar la integración económica regional; reforzar la pequeña y mediana empresa en la era digital; y favorecer la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

El presidente de Vietnam, Tram Dai Quang, situó el APEC en un "momento crucial" e identificó como desafíos el prolongado estancamiento económico, las nuevas oleadas de proteccionismo, el terrorismo, los conflictos regionales o el cambio climático.

"APEC debe seguir manteniendo su rol líder y pionero en la creación de nuevos impulsos para hacer de Asia-Pacífico una región de paz, estabilidad y desarrollo dinámico, sostenible e inclusivo", dijo Quang en un mensaje reproducido por el portal de la cumbre.

El encuentro coincide con una reactivación del comercio global que ha llevado a mejorar las perspectivas de crecimiento económico, que en el caso de los países del APEC se prevé que alcance en conjunto el 3,9 por ciento este año.

La de Danang será la primera cumbre del APEC desde la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidida a principios de este año por su presidente, Donald Trump.

Los otros once países signatarios del TPP se reunieron la semana pasada en Japón para negociar un relanzamiento de este pacto de libre comercio y se espera que durante el encuentro de Danang anuncien algún acuerdo.

Encuentros de altos funcionarios y de los ministros de Comercio y de Asuntos Exteriores de las economías miembros precederán la cumbre de líderes que arrancará el jueves y concluirá el viernes.

El viernes está previsto que intervengan los dirigentes de las principales economías del grupo, incluidos los presidentes de EU, Donald Trump; de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin; y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. 



yoselin