Internacional - Economía

APEC alerta de la reducción del peso de la fuerza laboral en la economía

2017-11-07

Finalmente, el informe aboga por potenciar la cooperación regional para abordar el impacto...

 

 

Danang (Vietnam), 7 nov (EFE).- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) alertó hoy en informe presentado en Vietnam de la reducción del peso de la fuerza laboral en el conjunto de la economía y reclamó políticas que favorezcan un crecimiento más inclusivo.

El trabajo de la Unidad de Apoyo a Políticas del APEC para 2017 advirtió de que "los trabajadores se benefician menos del crecimiento" porque "los salarios no aumentan con la mejora de la productividad y proporcionalmente".

"Comenzamos a ver una tendencia a la baja del peso de los trabajadores en el PIB global", dijo el director de esta unidad, Denis Hew, al presentar el estudio en Danang, donde esta semana el grupo celebra su cumbre anual.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

"Esta participación del trabajo en la economía es un indicador de inclusividad. Sería de esperar que el aumento de la productividad llevara un aumento de los salarios pero esto no es así, sobretodo en las economías más avanzadas", añadió el analista.

El informe atribuye esta tendencia al abaratamiento de la mano de obra a los cambios tecnológicos -que favorecen la mecanización y facilitan la gestión de las cadenas de valor global- y a los efectos de la globalización, que traslada la producción a sitios con menores costes.

Ante ello, el estudio propone implementar políticas que promuevan el desarrollo de capacidades y ayudar a los trabajadores a encontrar nuevas oportunidades.

Entre las medidas, el documento subraya la necesidad de mejorar el acceso y la calidad de la educación y la formación para garantizar la igualdad de oportunidades.

Propone también políticas en el mercado laboral que sirvan para cubrir el déficit de formación y, a la vez, protejan a los trabajadores a través de ayudas al desempleo y asesoramiento para la reinserción laboral, entre otras.

Finalmente, el informe aboga por potenciar la cooperación regional para abordar el impacto transfronterizo del cambio tecnológico y la globalización con la promoción de intercambios en formación o movilidad laboral.

El informe fue presentado tras la reunión de altos funcionarios del APEC celebrada hoy y que preparó una serie de propuestas que se someterán a debate en la cumbre de Danang.

Las economías miembros de este bloque representan el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y forman un mercado de unos 2.850 millones de habitantes. 
 



yoselin