Internacional - Economía

Chile, México y Perú reforzarán la integración económica en la cumbre APEC 

2017-11-07

El TPP, un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global,...

Eric San Juan

Danang (Vietnam), 7 nov (EFE).- Chile, México y Perú, los tres países latinoamericanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), buscarán reforzar la integración económica con los demás socios del grupo durante la cumbre anual que comienza el jueves en Danang (Vietnam).

Chile acude a la cita con el objetivo de avanzar en la apertura comercial entre los miembros del APEC pero también como uno de los impulsores de las negociaciones para reavivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la salida de Estados Unidos.

El TPP, un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global, fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, país este último que abandonó el tratado en enero, tras la investidura de Donald Trump.

La directora de Asuntos Económicos multilaterales de Chile, Marcela Otero, subrayó en una entrevista a Efe que su país quiere "seguir viendo opciones de mantener el contenido de este acuerdo".

Chile aboga por la creación de una gran área de libre comercio que integre a las regiones de uno y otro lado del Pacífico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varias naciones, entre ellas China, gigante económico que no participó en el TPP.

En este sentido, el director de la unidad de apoyo a políticas del APEC, Denis Hew, destacó en declaraciones a Efe la importancia de que los tres países latinoamericanos presentes sean también miembros de la Alianza del Pacífico.

"Se ven a sí mismos como miembros importantes del APEC porque, además del TPP, la Alianza del Pacífico puede ser una pieza importante en la construcción del Acuerdo Comercial Asia Pacífico (APTA)", señaló.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que impulsa Chile, Colombia, México y Perú.

La delegación chilena en la cumbre del APEC estará encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, que aprovechará para realizar antes una visita de Estado a Vietnam para reforzar las relaciones bilaterales.

Ambos países cuentan desde 2014 con un tratado de libre comercio -aprobado tres años antes- y el intercambio comercial superó los 1,000 millones de dólares en 2016.

La voluntad de una mayor integración económica es compartida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha calificado la cumbre del APEC como "una prioridad" para su país por las relaciones comerciales que mantiene con ellos, que representan el 88 por ciento de las exportaciones y el 80 por ciento de las importaciones mexicanas.

Peña Nieto, que viaja a Vietnam acompañado por los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó en un artículo publicado en la prensa vietnamita que los integrantes del APEC deben promover "un crecimiento sostenible e inclusivo".

El mandatario recalcó que será necesario ampliar el papel de las pequeñas y medianas empresas en la economía global y afrontar los efectos del cambio climático con acciones concretas.

Por último, Peña Nieto subrayó el fuerte crecimiento de las relaciones comerciales entre México y Vietnam, que se han multiplicado por diez en la última década (de 513 millones de dólares en 2007 a más de 5,000 millones de dólares en 2016).

En cuanto a Perú, que acogió la pasada cumbre del APEC, buscará reforzar su imagen de país defensor del libre comercio frente al auge del proteccionismo.

Uno de los platos fuertes del viaje del presidente Pablo Kuczynski a Danang será la firma de un tratado de libre comercio con Australia durante su reunión con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Kuczynski precisó antes de iniciar su viaje que el acuerdo "ha sido discutido y negociado en los últimos meses, está listo".

El mandatario recalcó que la asistencia al APEC permite a Perú "participar en el área comercial más grande y más pujante" del mundo, y que el tema que deberán decidir es cómo progresar "donde hay fuerzas proteccionistas, donde hay inestabilidad".

Según Denis Hew, tanto Perú como Chile se beneficiarán en los próximos años del aumento de precio de las materias primas fruto del repunte de la economía global.

"Se está produciendo un incremento en la demanda de materias primas y productos manufacturados, lo que mejora el rendimiento económico de ambas economías", señaló.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México