Internacional - Política

El Gobierno francés defiende a "Charlie Hebdo" ante amenazas 

2017-11-07

Philippe recordó las masivas manifestaciones en Francia tras el atentado yihadista sufrido...

 

París, 7 nov (EFE).- El primer ministro francés, Edouard Philippe, denunció hoy las nuevas amenazas contra el semanario satírico "Charlie Hebdo", investigadas por la Fiscalía, tras una polémica portada sobre el islamólogo Tariq Ramadan.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional y sin entrar a comentar el caso de la caricatura de Tariq Ramadan, Philippe subrayó que las fuerzas del orden seguirán protegiendo la redacción.

Afirmó que las medidas de protección de los locales y los empleados de "Charlie Hebdo", de las que no dio detalles, continuarán mientras haya "una amenaza tan elevada".

Además, mostró su voluntad de que se actúe contra los autores de las amenazas que se profieren desde las redes sociales y bajo anonimato.

"La libertad de caricaturizar es esencial, es fundamental y tenemos que preservarla", resaltó el jefe de Gobierno, quien abogó por "proteger a todos" los que se enfrentan a riesgos por ejercer ese derecho.

Philippe recordó las masivas manifestaciones en Francia tras el atentado yihadista sufrido por "Charlie Hebdo" en enero de 2015, en el que fueron asesinadas una docena de personas, en su mayoría periodistas de la publicación, y señaló que los franceses defendieron entonces la libertad de expresión, que incluye también la de caricaturizar.

Las caricaturas "a veces puede ocurrir que parezcan chocantes porque chocar es la razón de ser de la caricatura", indicó.

La Fiscalía francesa informó ayer de que ha abierto una investigación sobre las amenazas de muerte que circulan en internet contra los integrantes de "Charlie Hebdo", ante la demanda presentada por la propia revista.

En su portada de la edición del 1 de noviembre, Tariq Ramadan aparece caricaturizado con un pene en erección y afirma "Soy el sexto pilar del islam", una alusión a los que se consideran los cinco "pilares" u obligaciones de todo musulmán.

Ramadan es investigado por la justicia francesa después de que dos mujeres hayan presentado sendas denuncias por violación.