Internacional - Economía

Barril cae desde máximos dos años y medio, mercado atento a Arabia Saudita

2017-11-07

Paralelamente, escalaban las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, miembros de la OPEP....

Por Amanda Cooper

NUEVA YORK, 7 nov (Reuters) - El petróleo cerró con pérdidas el martes, luego de que en la víspera tocó sus cotas más altas desde julio de 2015 impulsado por el aumento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, en momentos en que el príncipe heredero al trono saudí fortalece su poder.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 58 centavos, o un 0,9 por ciento, a 63,69 dólares el barril tras subir un 3,5 por ciento el lunes. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdió 15 centavos, o un 0,3 por ciento, a 57,20 dólares por barril.

* Autoridades saudíes ordenaron el lunes el arresto de miembros de la familia real, ministros e inversores del reino. Las medidas, ordenadas por el príncipe para afianzar su poder, fueron descritas por un funcionario como parte de la "fase uno" de una purga.

* Paralelamente, escalaban las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, miembros de la OPEP. Según analistas, eso afectó al mercado petrolero más que la purga saudí.

* "Arabia Saudita está yendo (...) contra Irán y eso es, para mí, más el foco que el tema nacional", dijo Olivier Jakob, estratega de Petromatrix. "Por otro lado, eleva el nivel de riesgo geopolítico global, pero además incrementa la dificultad de mantener el consenso dentro de la OPEP", agregó.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Riad, acordó reducir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) junto a otros 10 países, incluyendo a Rusia, hasta marzo de 2018. La OPEP se reunirá este mes y los analistas prevén ampliamente que extienda la vigencia del acuerdo de reducción de bombeo.

* La coalición liderada por saudíes que combate al movimiento houtí en Yemen dijo el lunes que iba a cerrar todos los cruces aéreos, marítimos y terrestres yemeníes tras el lanzamiento de un misil contra Riad el fin de semana.

* Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico han manifestado que consideran a Irán como responsable del conflicto en Yemen y el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, declaró el lunes que su país se reserva el derecho a responder a las "acciones hostiles" de Irán.


 



regina