Deportes

FIFA demanda visas, permisos de trabajo y exenciones impositivas a sede de Mundial 2026

2017-11-07

Sunil Gulati, jefe de la propuesta conjunta, ha dicho que Trump respalda la idea de que el Mundial...

Por Simon Evans


MANCHESTER, Inglaterra, 7 nov (Reuters) - Estados Unidos y los países que quieran organizar el Mundial de fútbol de 2026 deberán presentar garantías gubernamentales de visas de turismo y permisos de trabajo, junto a exenciones de impuestos, para que sus propuestas sean aceptadas, de acuerdo con documentos publicados el martes por la FIFA.

Estados Unidos busca ser sede de ese torneo en una propuesta conjunta que incluye a México y Canadá, que también deberán comprometerse a presentar garantías gubernamentales para ser aceptados por la FIFA.

Marruecos es el único país que competiría con la propuesta conjunta, ya que ha mostrado interés en organizar el torneo, que por primera vez en la historia contará con la presencia de 48 selecciones.

FIFA quiere un ambiente libre de visas, o al menos procedimientos no discriminatorios para obtenerlas. En tanto, las excepciones para los permisos de trabajo aplicarán a cualquier persona involucrada en el torneo, mientras que las exenciones impositivas serán para la FIFA y sus subsidiarias.

Pese a que la FIFA ha pedido y recibido exenciones similares en el pasado, la inclusión en este proceso hará que el Gobierno del presidente Donald Trump tenga que aprobarlas.

Sunil Gulati, jefe de la propuesta conjunta, ha dicho que Trump respalda la idea de que el Mundial vuelva a Estados Unidos tras su primera edición en 1994.

La FIFA realizó varios cambios en el proceso de elección para las sedes mundialistas tras las duras críticas por la selección de Rusia y Qatar para los torneos de 2018 y 2022, respectivamente.

El envío formal de las propuestas debe realizarse antes del 16 de marzo de 2018 y la FIFA decidirá en su congreso de junio si selecciona alguna de las ofertas o si reabre el proceso en caso de que ninguna sea aceptada. 


 



regina