Nacional - Economía

Regulador petrolero México aprueba terminar contrato en tierra a Canamex Energy Holdings

2017-11-07

La empresa entregaría al Estado el área en diciembre y deberá pagar una...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) - El regulador petrolero mexicano aprobó el martes el término anticipado del contrato de licencia que la mexicana Canamex Energy Holdings obtuvo para desarrollar el área en tierra Moloacán, el primer proceso de este tipo en el país tras la reforma energética lanzada hace varios años.

Canamex Energy, formada por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, dijo que renunciaba al contrato debido a que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba "inviable", dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

El consorcio ganó el contrato de 25 años para trabajar en Moloacán, de 46 kilómetros cuadrados en el estado sureño de Veracruz y con crudo pesado y gas, en una licitación en diciembre de 2015 que contempló un total de 25 áreas en tierra.

La zona fue entregada a Canamex Energy en mayo del 2016, de acuerdo con datos de la CNH. La regalía adicional que ofreció y con la que ganó el contrato fue de 85.69 por ciento, el segundo lugar ofertó 50.99 por ciento.

La empresa entregaría al Estado el área en diciembre y deberá pagar una penalización de 1.9 millones de dólares, según lo aprobado por la CNH.



regina