Internacional - Economía

OPEP busca un consenso sobre duración de los recortes de producción antes de reunión

2017-11-07

"Estamos en consultas entre todos los países participantes para llegar antes del 30 de...

Por Alex Lawler y Shadia Nasralla

VIENA, 7 nov (Reuters) - La OPEP está tratando de lograr un consenso sobre qué tanto tiempo extender un pacto para limitar la producción de petróleo, antes de su reunión del 30 de noviembre, dijo el martes el secretario general del grupo, quien sostuvo que no hay países que no deseen mantener los recortes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores, están limitando su producción de crudo en unos 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018, en un esfuerzo por erradicar un exceso de oferta que ha pesado sobre los precios.

Los comentarios apuntan a una probabilidad cada vez mayor de que en la reunión del 30 de noviembre se decida extender el recorte aún más durante el próximo año. Los precios del petróleo se están negociando en máximos de más de dos años, pero un exceso de inventarios aún no se ha eliminado por completo.

"Estamos en consultas entre todos los países participantes para llegar antes del 30 de noviembre a un consenso sobre la duración más allá de marzo", dijo a periodistas Mohammad Barkindo.

"Hasta ahora, no he escuchado que ningún país participante se oponga decididamente a la extensión de las medidas".

Los productores están en proceso de invitar a otros países a la reunión del 30 de noviembre para que se unan al acuerdo, dijo Barkindo, que no mencionó a ninguno.

Reuters informó el mes pasado, citando fuentes de la OPEP, que los productores se están inclinando por extender el trato otros nueve meses, pero que la decisión podría posponerse hasta principios del próximo año dependiendo del mercado.

Barkindo, quien habló en una conferencia de prensa para presentar las más recientes Perspectivas Mundiales para el Petróleo de la OPEP, dijo que la reciente alza de los precios refleja mejores fundamentos del mercado y un cumplimiento más estricto del pacto por parte de los productores.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México