Derechos Humanos

ONGs y activistas temen que Trump ignore en China abusos de derechos humanos 

2017-11-08

"Tengo pocas expectativas con la visita de Trump, y esta es una opinión compartida por...


Pekín, 8 nov (EFE).- Organizaciones de derechos humanos y activistas mostraron hoy sus temores de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ignore durante su visita en China los abusos a los derechos humanos y la libertad de expresión que se han intensificado en los últimos años en este país.

"Tengo pocas expectativas con la visita de Trump, y esta es una opinión compartida por muchos activistas. Pero, en general, los activistas chinos siguen esperando que EU lidere a otros para presionar a China en materia de derechos humanos", explica a Efe la investigadora de Human Rights Watch (HRW) Maya Wang.

Muchos esperaban que la muerte, bajo custodia, del disidente y nobel de la Paz Liu Xiaobo el pasado 13 de julio, que no fue liberado a pesar de padecer un cáncer terminal, sirviera para colocar en la agenda el continuo deterioro de los derechos humanos que sufre China.

"Hay una larga lista de prisioneros políticos en situación desesperada en China, como Liu Xia", poeta y viuda del fallecido nobel de la Paz, Liu Xiaobo, por ejemplo. Pero es poco probable que Trump mencione sus nombres", lamentó Wang.

"La visita es una oportunidad para resolver los problemas de Liu Xia. Solo depende de si Trump la aprovecha", dijo al diario South China Morning Post el destacado defensor de los derechos humanos Hu Jia, que opina que "solo un tuit o una breve conversación privada marcarían la diferencia".

Sin embargo, la agenda divulgada por la Casa Blanca apunta a que Trump, que permanecerá en Pekín hasta el próximo viernes, centrará sus encuentros con el presidente chino, Xi Jinpin, en abordar la crisis norcoreana y la economía.

Pese a la oportunidad que ofrece esta visita, el perfil de Trump, que pocas veces aborda cuestiones relativas a los derechos humanos, hace presagiar que el mandatario ignorará esta cuestión para evitar una confrontación directa con Pekín.

En opinión de la investigadora de HRW, las expectativas son bajas "dada la hostilidad del presidente Trump hacia los derechos humanos en general y el hecho de que alabe constantemente al presidente Xi Jinping a pesar de la creciente represión en los últimos años".

"Como importante líder estatal en el mundo, (Trump) ayudaría a mejorar la situación de los presos políticos en China si muestra su compromiso de plantear los derechos humanos y los casos de presos políticos detenidos", afirmó en declaraciones a Efe el investigador de Amnistía Internacional (AI) Patrick Poon.

Por eso, opinó que "se enviará un mensaje muy negativo a la comunidad internacional si los derechos humanos y el asunto sobre el trato de los presos políticos no están incluidos en la visita de dichos líderes".

Las organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones que desde la llegada al poder de Xi Jinping se ha intensificado la represión para silenciar a los críticos y disidentes, que algunos califican como la peor en la historia reciente de China. 



yoselin