Internacional - Política

Las próximas elecciones de Rusia son una farsa: Kasparov

2017-11-08

"Hay un balance muy delicado, son las dos caras de la misma moneda donde, por un lado tenemos...

 

Lisboa, 8 nov (Efe).- El ajedrecista Gary Kasparov aseguró hoy que "las próximas elecciones en Rusia -a celebrarse en marzo de 2018- son una farsa" y llamó a crear "un frente de unión" para "debilitar internacionalmente" al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así se expresó el azerbaiyano, embajador de seguridad de la empresa de antivirus Avast, en una rueda de prensa durante el Web Summit, que arrancó ayer y termina mañana en Lisboa, un evento sobre tecnología que reúne anualmente a miles de personas.

El que fuera campeón de ajedrez más joven de la historia no se mordió la lengua ante los periodistas congregados en Lisboa para la cita tecnológica.

"Si hoy en día tuviéramos políticos como (Winston) Churchill, Putin no habría conseguido hacer lo que ha hecho, le habrían parado", espetó Kasparov, quien fue reprimido y detenido por las autoridades rusas en 2007 tras manifestarse en contra de las políticas del mandatario ruso.

En ese sentido, avaló la corriente que pretende boicotear las elecciones de 2018: "es una acción activa para deslegitimar el sistema".

"Estas elecciones son una farsa, es evidente y denegar su legitimidad es muy importante porque ellos sienten que tener la legitimidad internacional es algo valioso", insistió.

Kasparov comparó su estrategia deportiva para convertirse en campeón del mundo de ajedrez durante las décadas de los años noventa y noventa con la política de Putin, para calificar esta última como "algo opuesto al ajedrez".

"El ajedrez es un juego en el que hay movimientos impredecibles, la política de Putin es todo lo contrario", ironizó.

Presente en este foro por su nueva función como embajador de seguridad de la empresa checa Avast, Kasparov reflexionó sobre el estado de la seguridad y la privacidad así como de la libertad de expresión en internet en la actualidad.

"Hay un balance muy delicado, son las dos caras de la misma moneda donde, por un lado tenemos el derecho de que alguien opine libremente y por otro lado tenemos también la obligación de proteger a la gente del discurso del odio", analizó.

El ajedrecista reconoció no tener "las respuestas" a esta dicotomía y se alejó del juicio negativo a las tecnologías porque a pesar de los incógnitas que representan, "te hacen la vida más cómoda".

"Es natural en toda nueva tecnología, hay cosas buenas y malas, no podemos separarlo, hemos de reconocerlo y analizarlo", compartió.

Por último, quiso llamar la atención sobre los ataques organizados que se dan en la red, donde, a su juicio, "deberíamos estar prestando atención, porque vamos por detrás en esta batalla".

Además, lamentó que la aparición de las máquinas y su cada vez mayor protagonismo en la cotidianeidad no solo hayan, "quitado trabajo a los humanos", sino "robado el talento" de muchos de ellos.

"Hemos dejado de explorar en el espacio y en los océanos, y todos sabemos que los mayores descubrimientos fueron en tiempos de grandes exploraciones", apostilló. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México