Internacional - Seguridad y Justicia

Trump advierte a líder de Corea del Norte que está poniendo al país en grave peligro

2017-11-08

Trump utilizó una de sus retóricas más agresivas hasta ahora en contra de...

Por Steve Holland

PEKÍN, 8 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó el miércoles a China en busca de ayuda para contener a Corea del Norte y dijo que el líder Kim Jong-un está poniendo a los ciudadanos de su país en grave peligro al desarrollar armas nucleares.

Trump utilizó una de sus retóricas más agresivas hasta ahora en contra de Corea del Norte en un discurso en Seúl donde emitió acusaciones específicas de abusos de los derechos humanos. Hizo un llamado a las naciones de todo el mundo a aislar a Pyongyang negándole "cualquier apoyo, suministro o aceptación".

"No nos subestimen y no nos pongan a prueba", dijo Trump a Corea del Norte al finalizar una visita a Corea del Sur con un discurso ante la Asamblea Nacional previo a dirigirse a Pekín, donde realizará su primera visita oficial al país.

Trump se refirió a las condiciones de vida de las personas en Corea del Norte, al decir que sufrían en "gulags" y algunos sobornan a funcionarios gubernamentales para trabajar como "esclavos" en el extranjero, en lugar de vivir en el país. No entregó evidencias que respaldaran esas acusaciones.

"Nosotros no permitiremos que las ciudades estadounidenses sean amenazadas por la destrucción. Nosotros no seremos intimidados", dijo a los legisladores surcoreanos. "Nosotros no permitiremos que las atrocidades de la historia se repitan aquí, en esta tierra en la que luchamos y morimos por proteger", añadió.

"El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen canalla que amenaza con la devastación nuclear", afirmó, en momentos en que tres grupos de portaaviones estadounidenses navegan hacia el oeste del Océano Pacífico para realizar ejercicios militares, en una inusual demostración del poderío naval de Washington en la región.

Corea del Norte defiende sus programas nuclear y de misiles diciendo que son necesarios para defenderse contra lo que ve como planes de Estados Unidos para invadirlo.

Estados Unidos, que tiene 28,500 efectivos apostados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, niega tener esas intenciones.

ALFOMBRA ROJA EN CHINA

El miércoles en Pekín, el presidente Xi Jinping desplegó una bienvenida de alfombra roja al mandatario estadounidense en la Ciudad Prohibida, el antiguo hogar de los emperadores chinos.

Si bien Corea del Norte y el comercio dominan la parte formal de la estadía, que concluye el viernes, China ha estado deseosa de mostrar la importancia que asigna a la visita de Trump, la primera de un líder extranjero desde que terminó un congreso clave del Partido Comunista el mes pasado, en el que Xi afianzó su poder.

Trump y su esposa Melania fueron trasladados rápidamente hacia la Ciudad Prohibida desde el aeropuerto, donde los recibió el principal diplomático chino, Yang Jiechi, un responsable fundamental del acercamiento al líder republicano desde que ganó las elecciones hace un año.

Conversando mientras tomaban el té, Trump mostró a Xi un video de su nieta, Arabella Kushner, cantando en mandarín y recitando poesía clásica china, lo que llevó a Xi a elogiar su actuación como meritoria de una nota "A+", dijeron medios estatales chinos.

Durante la visita de dos días, se espera que Trump pida a China que se adhiera a las resoluciones de la ONU y que suspenda los lazos financieros con Corea del Norte, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también planea discutir con Xi sobre desequilibrios comerciales, un tema espinoso para ambas naciones, según afirmó el secretario de Comercio Wilbur Ross.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México