Internacional - Economía

Lagarde del FMI advierte que proteccionismo podría afectar a Asia

2017-11-08

Lagarde desestimó las preocupaciones de algunos inversores respecto a que vías...

Por Leika Kihara y Takashi Umekawa

TOKIO, 8 nov (Reuters) - El sentimiento proteccionista no ha pasado aún de meras palabras, dijo el miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pero si lo hace afectará a economías asiáticas con mercados libres y abiertos.

Lagarde desestimó las preocupaciones de algunos inversores respecto a que vías monetarias divergentes de gra ndes bancos centrales interrumpan los flujos de capital asiáticos y remarcó que los integrantes de esas entidades tienen las herramientas y medios de comunicación necesarios para impedir una agitación de mercados.

Los integrantes de bancos centrales globales han planteado preocupaciones por la agenda "Estados Unidos primero" del presidente estadounidense Donald Trump, que apunta a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos, en virtud del cual Washington parece estar alejándose o renegociando acuerdos comerciales multilaterales para optar por acuerdos país a país.

Lagarde afirmó que aunque el proteccionismo no ha sido visto hasta ahora "más allá de las palabras", los acuerdos comerciales tienen que mejorar en una forma que incluya a personas que sintieron que quedaron rezagadas por la globalización.

"Si hubiera proteccionismo, afectaría a economías que son muy abiertas y basadas en el movimiento libre y justo de bienes y servicios", declaró Lagarde a Reuters durante una visita por el vigésimo aniversario de la oficina regional del FMI en Asia-Pacífico, en Tokio.

"Para seguir teniendo al comercio como un motor global para el crecimiento, los acuerdos comerciales tienen que ser mejorados", dijo, y agregó que los pactos comerciales tienen que incluir reglas sobre prácticas laborales y propiedad intelectual.

La jefa del FMI afirmó que no ha habido grandes salidas de capital desde Asia gracias a la cautela de los integrantes de los bancos centrales y a comunicaciones claras respecto a los cambios en su política monetaria. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México