Internacional - Política

Trump y sus tuits se topan con la Gran Muralla electrónica china

2017-11-08

"El presidente tuiteará lo que quiera", aseguró este miércoles a la...

 

France-Presse.- "El presidente tuiteará lo que quiera", afirma un alto responable de la Administración estadounidense refiriéndose a la visita a China

Es el presidente que tuitea más rápido que su sombra, pero al llegar a Pekín este miércoles, Donald Trump franqueó la "Gran Muralla electrónica" china, tras la cual un mensaje "difamatorio" en las redes sociales puede enviar a un internauta a prisión.

Twitter, Facebook y Google están prohibidos en China, donde el régimen comunista censura numerosos contenidos difundidos en internet. La represión creció aún más en los últimos meses, con el cierre de blogs de estrellas de la red e investigaciones abiertas por "obscenidad" contra algunas plataformas chinas.

A una pregunta sobre la posibilidad para el presidente de Estados Unidos de tuitear durante su visita, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, respondió el viernes a la prensa: "Los medios de comunicación del presidente Trump con el exterior no deben ser un motivo de preocupación".

"El presidente tuiteará lo que quiera", aseguró este miércoles a la prensa un alto responsable de la administración estadounidense.

Desde su elección, el mandatario estadounidense ha utilizado muchas veces Twitter para denunciar el excedente comercial chino o la supuesta inacción de Pekín frente a Corea del Norte, aunque nunca aludió a la situación de los derechos humanos en el país asiático.

En virtud de una ley adoptada por Pekín en 2013, los internautas pueden ser condenados a tres años de cárcel por un mensaje difamatorio compartido más de 500 veces. La ley también prevé penas de prisión para un mensaje que sea visto más de 5,000 veces. Una ley de 2016 prohíbe la publicación de contenidos que atenten contra "el honor nacional", "alterando el orden económico o social" o destinados a "derrocar el sistema socialista". En los últimos meses, las autoridades impusieron multas a los grandes grupos tecnológicos chinos por no haber eliminado contenidos ilegales como la pornografía o la violencia.

'Trump no puede vivir sin Twitter'

Como cualquier visitante extranjero, Trump debería poder tuitear en China a condición de pagar gastos de itinerancia. "Pero todo depende de la política de las autoridades chinas. Si deciden prohibir la itinerancia, pueden hacerlo", avisa James Gong, experto en Derecho de Internet en el gabinete de abogados Herbert Smith Freehills.

"Cuando uno es presidente, no debería suponer un problema. Donald Trump no puede vivir sin Twitter", dice.

Los teléfonos en itinerancia utilizan la infraestructura local, lo cual plantea la cuestión de la confidencialidad de las conversaciones. Pero Trump utiliza probablemente una tecnología ultrasegura. El mandatario podría sin embargo usar otro teléfono que el suyo durante su estancia en China para protegerse ante posibles piratas informáticos.

"Los altos responsables estadounidenses están seguramente muy bien preparados para viajar al extranjero con comunicaciones seguras, al igual que los chinos cuando viajan al extranjero", explica Smith.

Si quieren superar la "Gran Muralla electrónica", los internautas deben recurrir a un VPN, una red privada virtual, que permite acceder a las páginas bloqueadas en China. Pero Pekín avisó a primeros de aáo que esos programas iban a necesitar una autorización, haciendo temer su prohibición.

Los teléfonos que utilizan un VPN suelen estar a salvo de los piratas informáticos, considera Charlie Smith, cofundador del movimiento anticensura Greatfire.org. "Cada día, casi todas las comunicaciones móviles son controladas en China, y decenas de miles de personas están bajo una estrecha vigilancia", dice a la AFP.

China dispone de su versión nacional de Twitter, Weibo, una plataforma de microblogs que reivindica más de 300 millones de usuarios activos cada mes. En 2016, un hombre fue condenado a un año de cárcel por criticar la reforma agraria en una cuenta de Weibo de la policía vial.



regina