Internacional - Política

Más de 150,000 usuarios de AVE y Cercanías afectados por los cortes de vías 

2017-11-08

También indicó que "no se ha producido ninguna incidencia reseñable en...

 

Barcelona (España), 8 nov (EFE).- Más de 150,000 personas se han visto afectadas en la región de Cataluña por los cortes de tráfico ferroviario en las vías de alta velocidad de Barcelona y Gerona, y en las de cercanías, informaron hoy Adif y Renfe, que ha decidido suspender todos los servicios en la estación barcelonesa, en una jornada de reivindicación independentista.

El Gobierno central, a través de un comunicado de la Delegación en Cataluña, destacó que la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Cataluña ha tenido un "seguimiento escaso", a la vez que denunció los "actos vandálicos que han impedido que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente".

Asimismo informó de "los servicios mínimos establecidos en todos los ámbitos se han cumplido con absoluta normalidad" y de que en los centros de trabajo la convocatoria de huelga tuvo un "impacto mínimo", como refleja el índice del consumo de energía.

También indicó que "no se ha producido ninguna incidencia reseñable en ninguna instalación del sistema eléctrico" y que el consumo eléctrico acumulado fue un 3% superior al registrado en las mismas horas del martes.

Por su parte, fuentes de la compañía española de ferrocarriles (Renfe) dijeron hoy a Efe que además de los 150,000 pasajeros afectados por ese paro de los independentistas, la invasión de vías férreas, especialmente en Girona y Barcelona-Sants, ha supuesto que por la tarde no haya salido ningún tren de alta velocidad desde la capital catalana.

En el caso de Girona, la estación de Renfe tiene su servicio interrumpido desde hace más de doce horas, señalan estas fuentes.

En la estación de Sants de Barcelona, principal nudo ferroviario de la capital catalana, unos 400 manifestantes protagonizaron el corte de las vías durante varia horas.

Los manifestantes contaron las vías del tren de alta velocidad (AVE) que desde Barcelona parten o llegan, procedentes de Madrid, Zaragoza (norte) y las provincias catalanas, pero también las vías de los trenes de cercanías que conectan la capital con su área metropolitana, en la que residen 3,2 millones de personas.

La compañía de trenes españoles pidió a los usuarios que abandonaran el recinto de la estación barcelonesa.

Los cortes a lo largo de todo el día han provocado momentos de tensión entre usuarios de los trenes y manifestantes, que coreaban consignas como "las vías serán siempre nuestras" y "libertad presos políticos", en referencia a los miembros del cesado Gobierno catalán, en prisión preventiva después de que el pasado día 27 de octubre el Parlamento regional de Cataluña declarara de manera unilateral la independencia de esa región.

Los pasajeros han expresado insultos como "sinvergüenzas", a los estudiantes que han cortado las vías, quienes han respondido coreando "fuera fascistas de nuestros barrios".

La estación estaba vigilada por la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra), pero fueron increpados tanto por usuarios como por manifestantes.

Ademásm, unas 25,000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron hoy en una concentración en esa ciudad para pedir la libertad de los que ellos consideran "presos políticos" en esta jornada de movilizaciones.

Los manifestantes gritaron también a favor del expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, que abandonó el país junto a otros cuatro exconsejeros regionales el 30 de octubre para irse a Bruselas, además de llevar banderas independentistas.

Además, la policía regional desalojó al centenar de manifestantes que cortaban el tráfico en la autopista AP-7 desde por la mañana en sentido sur y que es la vía principal de conexión con Francia.

Por su parte, el delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo, lamentó que los radicales independentistas convirtieran "el fracaso de la convocatoria de huelga" en una jornada de "vulneración de los derechos ciudadanos al impedir mediante actos vandálicos que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente".

"Los radicales independentistas que han organizado las protestas han demostrado una vez más estar al margen de la ley y pretender imponer por la fuerza lo que no consiguen por procedimientos democráticos", añadió Millo.

Agregó que "poca estima tienen a Cataluña quienes nos llevan a la decadencia económica y tratan de imponer por la fuerza una situación de caos que no quiere la inmensa mayoría de catalanes". 


 



regina