Internet

Ex CEO de Yahoo se disculpa por violaciones seguridad, culpa a Rusia por lo ocurrido

2017-11-08

"Estos robos se produjeron durante mi mandato como presidenta ejecutiva, y quiero disculparme...

Por David Shepardson


WASHINGTON, 8 nov (Reuters) - La ex presidenta ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer se disculpó el miércoles por dos gigantescas violaciones de seguridad en la compañía, y culpó a agentes rusos por al menos una de ellas, en una audiencia legislativa sobre el creciente número de ciberataques contra grandes empresas estadounidenses.

"Estos robos se produjeron durante mi mandato como presidenta ejecutiva, y quiero disculparme con cada uno de nuestros usuarios", sostuvo Mayer ante la comisión de Comercio del Senado.

Verizon adquirió la mayoría de los activos de Yahoo Inc en junio, el mismo mes en el que Mayer dejó su cargo. En octubre, la empresa dijo que una investigación mostró que 3,000 millones de cuentas de sus usuarios se vieron afectadas por el robo de datos en 2013, lo que triplica la estimación previa de la mayor violación de seguridad informática de la historia.

En marzo, fiscales federales acusaron a dos agentes de inteligencia rusos y a dos hackers de planear el robo de 500 millones de cuentas de Yahoo en 2014, en la primera acción de este tipo del Gobierno estadounidense contra espías rusos por delitos cibernéticos.

Esas acusaciones se dieron en medio de la controversia relativa al supuesto respaldo del Kremlin a los hackeos al proceso de la elección estadounidense en 2016 y a la posible relación entre funcionarios rusos y allegados a la campaña del presidente Donald Trump. Rusia ha negado todas las acusaciones.

El senador John Thune, el republicano que preside la comisión de Comercio, le preguntó a Mayer por qué tomó tres años identificar la violación de seguridad o cuantificarla.

Mayer dijo que Yahoo no había podido identificar cómo se había producido la violación de datos de 2013 y que se enteró del incidente cuando el Gobierno estadounidense presentó los datos en noviembre de 2016. Destacó que hasta las defensas más sólidas no son suficientes para afrontar ataques de ese tipo.

"Ahora sabemos que agentes de inteligencia rusos y hackers respaldados por el Estado fueron responsables por ataques altamente sofisticados y complejos a los sistemas de Yahoo", sostuvo Mayer, quien agregó que se necesita una persecución "realmente agresiva" contra los hackers para desalentar estos hechos.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...