Nacional - Política

Permiten recabar firmas en papel a candidatos independientes mexicanos 

2017-11-08

Para este proceso electoral, el INE implementó una aplicación móvil para...


México, 8 nov (EFE).- Los candidatos independientes a los comicios mexicanos del 2018 podrán recabar firmas en papel en los municipios aislados, tras la críticas recibidas por la aplicación móvil que se usa para sumar apoyos, anunció hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

"En municipios de alta marginación, donde no hay conectividad y a solicitud de los aspirantes, podemos permitir recabar firmas en papel", dijo el presidente del órgano electoral, Lórenzo Cordova, en declaraciones a Televisa.

De esta manera, en 283 municipios se podrán sumar apoyos a aspirantes a candidatos independientes mediante papel, como se hacía tradicionalmente, para las elecciones del 1 de julio del 2018, cuando se renovarán 3.416 cargos, entre ellos el de presidente y el de jefe del Gobierno capitalino.

Para este proceso electoral, el INE implementó una aplicación móvil (app) para registrar los más de 860,000 apoyos que necesitan los independientes para poder participar en los comicios.

La aspirante a candidata indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, denunció problemas para captar apoyos porque en los poblados más aislados el acceso a redes móviles se complica.

Además, la aplicación ha recibido fuertes críticas por parte de candidatos como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), o Jaime Rodríguez, alias el Bronco, actual gobernador del norteño estado de Nuevo León.

Córdova recordó que, con al recolección de firmas en papel, a veces se producían duplicidades o se falsificaban documentos, por lo que defendió el uso de la app, que además será actualizada durante esta semana para mejorar el servicio.

El titular del INE anunció también que se tiene previsto ampliar el plazo para capturar registros una semana, y así "compensar el aprendizaje" de los equipos de campaña de los independientes, y además se hará una mejor campaña de difusión del propio INE para facilitar esta captura de firmas.

Recordó que, para cargos de nivel nacional, se necesitan 866,000 firmas.

"Hay una cifra altísima de firmas, que no fijó el INE, que está marcada en la Constitución, y es conseguir el 1 % del padrón electoral", detalló.

Por último, Córdova reconoció que al INE le "preocupa muchísimo" la polémica destitución a mediados de octubre del titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electoral (Fepade), Santiago Nieto, porque los órganos electorales "requieren de una estabilidad". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México