Internacional - Política

Trump dice a presidente chino que cree se puede hallar una solución para Corea del Norte

2017-11-09

En una muestra de la importancia que China dio a la primera visita oficial de Trump, la ceremonia...

Por Steve Holland y Christian Shepherd

PEKÍN, 9 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, que cree que se puede hallar una solución al problema nuclear de Corea del Norte, un día después de que advirtió a Pyongyang del grave peligro de desarrollar armas atómicas.

Hablando junto a Xi en la capital de China, Trump también dijo que estaba decepcionado porque sus predecesores permitieron que el comercio bilateral perdiera el equilibrio.

"Pero nosotros lo haremos justo y será tremendo para ambos", dijo Trump, expresando su respeto a Xi.

Trump está presionando a China para que ejerza un control más duro sobre Corea del Norte y su programa de armas nucleares. Un funcionario estadounidense dijo más temprano el jueves que se esperaban al menos avances modestos, aunque no hay señales inmediatas de grandes progresos.

Refiriéndose a Xi, Trump dijo: "Creo que hay una solución para eso, tal como usted".

En una muestra de la importancia que China dio a la primera visita oficial de Trump, la ceremonia de bienvenida del jueves afuera del Gran Salón del Pueblo de Pekín frente a la Plaza de Tiananmen fue transmitida en vivo por la televisión estatal, algo sin precedentes para la visita de un líder extranjero.

Xi dijo que tuvo un profundo intercambio de opiniones con Trump y alcanzó un consenso sobre varios temas de interés mutuo.

"Para China, la cooperación es la única opción real, sólo una relación beneficiosa para ambos puede llevar a un futuro aún mejor", sostuvo.

Xi dijo que China y Estados Unidos fortalecieron el diálogo de alto nivel en todos los frentes durante el último año y redoblaron la coordinación en grandes temas internacionales como la Península de Corea y Afganistán.

"Las relaciones entre China y Estados Unidos están ahora en un nuevo punto de partida histórico", afirmó Xi. 



yoselin