Religión

El papa destacó el sano orgullo de paraguayos durante encuentro con Cartes 

2017-11-09

En su sexto encuentro con el papa, dos de ellos audiencia privada y otro durante el viaje a...

 

Ciudad del Vaticano, 9 nov (EFE).- El papa Francisco destacó el "sano orgullo" de los paraguayos en una reunión de 42 minutos que mantuvo hoy con su presidente, Horacio Cartes, quien le enseñó la construcción del barrio de San Francisco en la zona marginal del Bañado Norte.

En su sexto encuentro con el papa, dos de ellos audiencia privada y otro durante el viaje a Paraguay, Cartes se presentó ante Francisco en la sala del Tronetto con un coloquial: "Estarás cansado de este paraguayito" y recordando que era "su última visita" ya que no se volverá a presentar a las elecciones presidenciales de abril.

"Es un gusto", respondió el pontífice a Cartes y ambos pasaron a la biblioteca papal, donde mantuvieron su reunión privada.

Cartes llegó acompañado de una delegación formada por 14 personas, entre ellas el canciller, Eladio Loizaga, y su sobrina Jazmín y la hija pequeña de ella, Sofía, que protagonizó algunos momentos divertidos al tirar al papa de la sotana o jugar tirada en la alfombra de la biblioteca papal.

El presidente paraguayo le habló de San Francisco, donde están casi concluidas las obras para que habiten cerca de mil familias, y que en 2015 cuando lo visitó el pontífice era una zona de gran vulnerabilidad y que se inundaba repetidamente con las crecidas del río.

Durante el intercambio de regalos, Cartes entregó a Francisco un libro de fotografías de este proyecto, que lleva el nombre del santo de Asís en honor a Francisco.

"Con orgullo siempre", se le oyó decir a Cartes, a lo que el papa le contestó "los paraguayos tienen ese sano orgullo".

Francisco dijo sobre el nuevo barrio que era algo "muy bello" y "eso es tener amor y respeto por el pueblo".

"Lo felicito", agregó Francisco, quien observó con atención las fotografías.

También le regaló una tableta con fotos y un vídeo de momentos del viaje a Paraguay y de cómo este evento cambió la vida para muchos que lo vivieron.

"Pusimos la vara muy alta, ya no se puede bajar", dijo el presidente en referencia a los momentos del viaje del papa en julio de 2015, en el que también visitó Bolivia y Ecuador.

Otros de los regalos del mandatario paraguayo fueron algunos cuadros con la imagen de Nuestra Señora de Caacupe, patrona de Paraguay, y una cesta con chipas, uno de los productos típicos del país.

Por su parte, Francisco regaló el medallón que representa el ángel de la paz y de la vida, le leyó el grabado que dice "un mundo de solidaridad y paz basado en la Justicia" y se dirigió a Cartes para decirle: "Esto es lo que están haciendo".

También le regaló tres de sus documentos, las exhortaciones Amoris Laetitia y Evangelii Gaudium y la encíclica Laudato sii.

Cartes después mantuvo un reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. 



yoselin