Internacional - Política

Los medios norcoreanos destacan las protestas contra Trump en Corea del Sur 

2017-11-09

Pese a las contundentes acusaciones de Trump contra Pyongyang, los medios oficiales del...

 

Seúl, 9 nov (EFE).- El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, recoge hoy las protestas de la víspera en Seúl contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin incluir ningún comentario sobre el duro discurso del líder de la Casa Blanca condenando al Norte.

El periódico cifró en miles el número de manifestantes que se congregaron en Seúl para expresar su oposición al discurso pronunciado el miércoles por Trump en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, en el marco de su gira asiática.

El diario también muestra fotografías de estas protestas y replica algunas de sus consignas, como "Trump, no eres bienvenido", "anti-Trump", "anti-guerra" o "vergüenza", y destaca que existe un clima antiestadounidense en Seúl.

Durante su discurso en el Parlamento surcoreano, el presidente de EU se expresó con dureza sobre las condiciones de vida y la "tiranía" del régimen de los Kim, justificó el despliegue militar en la zona y aseveró que quiere "la paz a través de la fuerza".

La llegada de Trump a Seúl, la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Corea del Sur en 25 años, obligó a las autoridades locales a desplegar un importante dispositivo de seguridad para controlar las manifestaciones a favor y en contra que se produjeron con motivo de la visita.

Pese a las contundentes acusaciones de Trump contra Pyongyang, los medios oficiales del hermético país aún no han reaccionado al discurso ni han hecho ninguna valoración del viaje del presidente estadounidense a la región, salvo un artículo el pasado domingo donde se le instaba a "evitar comentarios insensatos".

Algunos analistas surcoreanos ven muy probable que se produzca una respuesta fuerte por parte del régimen de Kim Jong-un ante el llamamiento de Trump a incrementar las sanciones internacionales contra Corea del Norte.

Sin embargo, otros expertos consideran que Pyongyang podría adoptar una estrategia de prudencia y valorar antes la reunión entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México