Nacional - Economía

Telfer, de Goldcorp, espera afianzar crecimiento de firma petrolera en México

2017-11-09

La empresa canadiense opera actualmente cinco proyectos de crudo y gas en México, tras ganar...

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 8 nov (Reuters) - La firma petrolera cofundada por el presidente de la minera canadiense Goldcorp quiere expandirse agresivamente en México en los próximos años, incluyendo una potencial alianza con la estatal Pemex, dijo el miércoles el director de la empresa.

Renaissance Oil Corp quiere ampliar su portafolio de proyectos en México a unos 30 en los próximos cinco años, dijo Ian Telfer, el presidente de Goldcorp que ayudó a crear Renaissance en 2014.

"Buscamos incrementar nuestros activos en el sector energético y si nuestro socio es Pemex sería fantástico", dijo Telfer, quien también es un importante accionista de Renaissance.

La empresa canadiense opera actualmente cinco proyectos de crudo y gas en México, tras ganar cuatro licitaciones de contratos a finales del 2015 más una alianza con la rusa Lukoil anunciada a inicios de este año. Es la única empresa petrolera listada fuera de México enfocada exclusivamente en el sector del crudo mexicano.

Telfer, quien durante las últimas dos décadas ayudó a Goldcorp a convertirse en una de las cinco mayores productoras de oro del mundo y con grandes minas en México, estaba en la capital mexicana para reunirse con funcionarios de Pemex.

El ejecutivo alabó la apertura del sector energético mexicano hace cuatro años, que terminó con el monopolio de Pemex y permitió a productores privados y extranjeros operar campos por su cuenta por primera vez en décadas.

Dijo que Renaissance está determinada a afianzarse en el mercado en México y agregó que la empresa estaba feliz de pagar más de lo que le hubiera gustado para adquirir los bloques costa adentro que ganó.

Respecto a una fuga de selenio en la mina de oro Peñasquito, la principal productora de Goldcorp, reportada inicialmente por Reuters el año pasado, Telfer dijo que ya no es un problema.

"Está totalmente resuelto y las mejoras en los relaves se han llevado a cabo y lo hemos superado por completo", dijo.

Es probable que haya una mayor consolidación en la industria del oro, "probablemente en el sector medio más que en la parte superior", dijo Telfer, quien agregó que un factor determinante es la falta de grandes descubrimientos.

En medio de las recientes especulaciones de que podría retirarse, Telfer, de 71 años, se apresuró a desechar los rumores de que podría abandonar pronto Goldcorp o Renaissance.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México