Internacional - Política

No quiero ser el líder de Europa: Macron

2017-11-09

Propuso explicar a los jóvenes que "Europa es crecimiento e inversión, que...


París, 9 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en una amplia entrevista a la revista estadounidense "Time" que no tiene aspiración de convertirse en el líder de Europa, aunque sí en uno de los mandatarios que pretenden impulsar la integración del Viejo Continente.

Macron definió la Unión Europea como "el espacio de libertad y paz que permite la prosperidad, con 70 años de paz" inéditos, y aseguró que aspira a ser "uno de los líderes de esta nueva generación convencida totalmente de que el futuro es europeo".

Aseguró que "sería un error" pretender querer ser el líder de Europa, como en el pasado intentaron otros compatriotas, como Napoleón o Charles de Gaulle, y apostó por "preservar décadas de unidad, libertad y paz sin hegemonías".

Macron aseguró que la integración europea es una respuesta al ascenso de los extremismos y envió el mensaje de que "hay que ser ambiciosos para combatir a aquellos que dudan de Europa".

"En la última década nadie se atrevió a proponer cosas nuevas sobre Europa. Teníamos una élite cansada, una mezcla de gente fatigada y cínica", afirmó.

Frente a ello, señaló que "con ambición se puede atraer a personas" al proyecto europeo y, en ese sentido aseguró que va su plan para Europa lanzado hace unos días en La Sorbona y basado en la "soberanía, la unidad y la democracia".

A todos aquellos líderes que afrontan movimientos extremistas, Macron les mandó un mensaje: "No seáis tímidos".

"Si eres tímido con respecto a Europa, los extremos te matarán, porque ellos no son tímidos en su sentimiento antieuropeo", dijo.

Propuso explicar a los jóvenes que "Europa es crecimiento e inversión, que educa, ayuda a viajar, a conocer mejor a los otros jóvenes de este continente para aprender otros idiomas, aprender otras culturas, para estar más equipados en este mundo nuevo".

Macron indicó que Europa conjuga mejor que otras regiones del mundo el equilibrio entre la libertad y la igualdad, frente a unos Estados Unidos muy apegados a la primera pero menos a la segunda y una China "que defiende la economía de mercado pero que no tiene la misma relación con la libertad".

"Esta mezcla de mercado de capitales, progreso, igualdad y libertad es el ADN de Europa. Y por eso necesitamos Europa si no queremos someternos a las reglas de los demás", comentó.

Aunque rechazó ser el "anti-Trump", Macron reconoció diferencias con el presidente de Estados Unidos, en particular en la lucha contra el cambio climático y en el acuerdo nuclear con Irán, y pidió a su homólogo alternativas en ambos casos.

El presidente francés aseguró que, a diferencia de Donald Trump, no tiene cuenta en la red social Twitter, que consideró que "no es compatible con la distancia necesaria para gobernar y presidir".

Twitter "está bien para la vida privada, pero el problema es que no tienes vida privada cuando eres presidente", agregó.

Macron indicó que dirigir un país precisa de "cierta perspectiva sobre los hechos" para evitar "reaccionar permanentemente en estos medios" y tomarse "el tiempo y la distancia necesarios para verificar la información".



yoselin