Nacional - Economía

Países de la Unión Europea revisarán retos para cerrar acuerdos con Mercosur y México

2017-11-09

En todo caso, "nos acercamos a la fase final" de la negociación, señalaron...

 

Bruselas, 9 nov (EFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea abordarán mañana viernes los desafíos pendientes en sendas negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur y de la actualización del tratado de libre comercio con México, para poder cerrar los textos antes de que concluya el año.

En el caso del acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Francia y otros países ya han avisado de que no quieren "bloquear ni precipitar" su conclusión, y han insistido en que "la sustancia prima por encima del calendario", según recordaron hoy fuentes diplomáticas.

En las negociaciones persisten preocupaciones de los europeos sobre el impacto del tratado en su sector agrícola.

Los países europeos mantienen intereses ofensivos y defensivos y, todavía, será necesario encontrar "soluciones para las sensibilidades de varios Estados miembros", apuntaron las fuentes.

En concreto, se refirieron a que "una docena" de países europeos aún mantienen reticencias sobre productos agrícolas "sensibles" como el etanol, el pollo, el azúcar o la miel.

En la última ronda de negociaciones la UE presentó una oferta tarifaria que tenía en cuenta sus preocupaciones en el ámbito agrícola.

En todo caso, "nos acercamos a la fase final" de la negociación, señalaron las fuentes diplomáticas, y añadieron que la UE está dispuesta a aprovechar la actual oportunidad de lograr un acuerdo antes de que Brasil celebre elecciones generales el año próximo.

El objetivo es lograr un acuerdo amplio que abarque bienes agrícolas e industriales, así como servicios, licitaciones públicas, propiedad intelectual, aduanas y facilitación del comercio y las barreras técnicas al comercio.

Por lo que se refiere a la actualización del Acuerdo Global UE-México, en vigor desde 2000, la negociación "avanza bien" pero aún quedan temas por cerrar, como las reglas de origen, las indicaciones geográficas, los mercados públicos o un mecanismo para proteger las inversiones.

Según las fuentes consultadas, se trata de los asuntos pendientes de un "clásico fin de negociación", y se mostraron confiadas en poder tener el acuerdo listo antes de que concluya el año.

Durante el Consejo, los ministros de la UE abordarán también la preparación de su participación en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.

Entre los asuntos claves de esa cita figuran un posible acuerdo sobre subsidios pesqueros "perjudiciales", los productos agrícolas y los esfuerzos por avanzar resultados en las regulaciones nacionales de servicios, la facilitación de las inversiones, las pymes o el comercio electrónico.

La UE ha venido defendiendo además, junto a otros miembros de la OMC, en particular de Latinoamérica, una "ambiciosa" reforma de los apoyos nacionales a la agricultura que pueda también hacer frente al asunto de los depósitos para propósitos de seguridad alimentaria, indicaron las fuentes diplomáticas. 



yoselin