Internacional - Política

Puigdemont, un gobierno desde el "exilio" 

2017-11-09

Lo anunció hoy Puigdemont en una carta publicada en varios medios titulada "Carta desde...

Por Mónica Uriel


(ANSA) - BRUSELAS, 9 NOV - El gobierno catalán cesado encabezado por Carles Puigdemont activó hoy una "estructura estable" desde Bruselas, en su autodenominado "exilio", para "mantener la legitimidad".
    
Lo anunció hoy Puigdemont en una carta publicada en varios medios titulada "Carta desde Bélgica" en la que se considera el "gobierno legítimo de Cataluña".
    
El gobierno español de Mariano Rajoy cesó a Puigdemont y a todo su gobierno, y convocó elecciones regionales en Cataluña para el 21 de diciembre, horas después de que el pasado 27 de octubre el parlamento catalán aprobó la declaración de independencia.
    
Puigdemont se encuentra en Bélgica junto a cuatro consejeros de su gobierno cesado pendientes de la decisión de la justicia belga acerca de la orden de detención cursada por una jueza española.
    
El resto de los miembros de su gobierno, investigados por rebelión, sedición y malversación, se encuentran en prisión preventiva desde el jueves en cárceles de Madrid.
    
"Lo diremos tantas veces como haga falta a todo el mundo: somos un gobierno legítimo y tenemos un parlamento legítimo", afirma Puigdemont en la carta. "Desde Bruselas, apoyados por una estructura estable que hoy ponemos en marcha para coordinar las acciones del gobierno, exigiremos este compromiso cada día y en cada ocasión a la comunidad internacional, denunciando la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas y reafirmando la apuesta firme del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, el diálogo y una solución acordada", escribe. A su juicio, el "Estado español se ha situado muy en la periferia del bloque democrático central europeo".
    
Añade que "privar de libertad a los miembros del gobierno catalán y disolver el parlamento de Cataluña a golpe de decreto y, por tanto, hurtar a los catalanes su soberanía, ha sido la única respuesta que ha sido capaz de articular ante las reiteradas ofertas de diálogo reclamadas insistentemente por las autoridades catalanas".
    
Puigdemont considera "un grave error pensar que la represión es el camino para que una buena parte de los catalanes abandonen sus legítimas aspiraciones".
    
El presidente catalán cesado demanda al gobierno español un referéndum pactado de independencia y llama en su ausencia a votar en las elecciones regionales convocadas por Madrid en Cataluña para el 21 de diciembre "como un reto para recuperar la plena democracia".
    
El gobierno contestó a la carta de Puigdemont por medio de la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, quien afirmó que "cuando una mentira se repite mil veces, no se convierte en realidad" y añadió que "en España no se detiene a nadie por pensar distinto, nadie va a la cárcel por ser independentista".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México