Internacional - Política

Temer, purgas "inevitables" 

2017-11-09

Mientras el escenario político en Brasilia era turbulento en el sur del país fue...

Por Darío Pignotti

(ANSA) - BRASILIA, 9 NOV - El presidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que es prácticamente "inevitable" despedir a miembros del gabinete luego de dar de baja al viceministro de Justicia y al jefe de la Policía Federal, un comisario que tenía injerencia en la causa de corrupción Lava Jato.
    
Mientras el escenario político en Brasilia era turbulento en el sur del país fue indagado el expresidene de Odebrecht, condenado en Lava Jato.
    
"Yo sabré cuál es el momento adecuado para hacer la reforma (gabinete) cuando uno está en el gobierno esas cosas siempre están entre las posibilidades", declaró el mandatario que encabezó una ceremonia en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia donde fue abordado por periodistas.
    
Ante la requisitoria directa sobre si va a despedir a algunos ministros, el Jefe de Estado respondió que "es claro que la reforma (ministerial) es inevitable". Con una aprobación que oscila entre apenas el 3% y 5%, según dos encuestas recientes, el presidente parece haber perdido capacidad de mando sobre la coalición oficialista, según un análisis compartido por varios comentaristas.
   
El posible cambio de gabinete es consecuencia de esa falta de respaldo de la opinión pública y, fundamentalmente, del desgaste sufrido por el mandatario luego de ser denunciado dos veces por la Procuraduría General de la República.
    
Las acusaciones contra Temer fueron por "corrupción" y formación de "organización delictiva" que operó en el escándalo del "Petrolao" abordado en el proceso Lava Jato.
    
Ninguna de las dos denuncias prosperó porque la Cámara de Diputados las bloqueó.
    
Pero luego de solicitar ese respaldo a los legisladores Temer, al parecer, perdió gran parte de su capital político.
   
Esa "deshidratación" de su poder se refleja en que un número considerable de legisladores dieron a entender que no acatan más las órdenes emanadas del Palacio del Planalto.
    
Esa rebelión es casi explícita en el PSDB, el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso que recomendó dejar el gobierno.
    
Esa suerte de "rebelión" parlamentaria es consecuencia de que para muchos miembros del Legislativo se ha vuelto un costo político aparecer al lado de Temer.
    
Una parte de la opinión pública está muy atenta a los escándalos de corrupción, principalmente a Lava Jato.
    
Esa mega causa causó perjuicios a todos los partidos, como el PT del expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva que fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción.
    
Una de las fuerzas más afectadas por Lava Jato fue el PMDB, partido de Temer, quien ha adoptado una serie de medidas que según los observadores tienen como objetivo obstruir a las investigaciones.
    
Ayer fue dado de baja el excomisario de la Policía Federal, Leandro Daiello, una medida que habría tomado por "sorpresa" a los policías que trabajan en la causa Lava Jato, publicó hoy el diario O Globo.
    
En el marco de ese proceso hoy fue indagado en la ciudad de Curitiba Marcelo Odebrech, el ex titular de la constructora homónima.
    
Odebrecht dijo haber pagado sobornos al extitular de la petrolera Petobras Ademir Bendine en 2015 , durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
    
Este jueves ,por otra parte, el presidente recibió la renuncia del titular de la Secretaría Nacional de Justicia, Asterio Pereira dos Santos.
    
El despedido funcionario tenía varias responsabilidades en la cartera de Justicia, entre ellas la de supervisar los depósitos de dinero ilegal y transferencia en el exterior realizadas por los implicados en Lava Jato.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México