Nacional - Finanzas

Carlos Slim, el que siempre gana

2017-11-09

Las empresas afectadas de inmediato lanzaron el grito en el cielo y se declararomo...

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, - El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo de acuerdo con las listas de la revista Forbes, le ganó una nueva partida a sus competidores, los gigantes AT&T, de Estados Unidos, y Telefónica, de España.
    
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Telcel, la firma insignia de Slim, cuyo imperio también abarca un banco, cadenas de restaurantes, almacenes y empresas constructoras, entre otras, deberá recibir 0,028562 céntimos de peso (0,0014 de dólar) por minuto de llamada.
    
La cifra es ínfima pero si se multiplica por los más de 50 millones de usuarios que maneja la competencia de slim, representa un duro golpe para las compañías que pelean con Slim el codiciado mercado de la telefonía y el internet en México, pues hasta ahora imperaba la denominada "tarifa cero".
    
Telcel también deberá pagar a sus rivales 0,112799 pesos por minuto, un 40% menos que hasta ahora, lo que igualmente le beneficia a la compañía, que acapara el 65% de los 112 millones de consumidores de telefonía móvil en el país.
    
Las empresas afectadas de inmediato lanzaron el grito en el cielo y se declararomo "decepcionadas" porque consideraron que se verán seriamente afectados.
    
"La nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas" en materia de telecomunicaciones recientemente aprobadas", señaló AT&T.
    
Telefónica Movistar señaló que el "no cobro de la tarifa de interconexión" por parte de la compañíade Slim "fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados y otros servicios" similares en beneficio del consumidor".
    
"Esta alteración de la política pública constituye un verdadero cambio en las reglas del juego sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años", agregó. La medida, a juicio de las compañías que compiten con Slim, sólo beneficiará a éste último, y afectará a los "consumidores y competidores".
    
Sin embargo, anunciaron que estudiarán la decisión de la máxima autoridad reguladora de las telecomunicaciones y trabajarán "para hacer cumplir las reformas de manera que podamos continuar impulsando mayor innovación y competencia".
    
Telcel por su parte evitó hacer algún comentario por ahora mientras que los expertos anticiparon que las compañías modificarán sus atractivos planes a los usuarios de teléfonos móviles.
    
"Van a empezar los reajustes en el mercado. Las empresas competidoras de Telcel comenzarán a batallar y veremos que los planes que ofrecen dejarán de regalar redes sociales y harán un rebalanceo para compensar", indicó.
   
Fernando Negrete, integrante del Consejo Consultivo del IFT, señaló que esta decisión oficial no será un incentivo para que las empresas inviertan en infraestructura.
    
La medida a favor de Slim ya se veía venir desde que el 16 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo (habeas corpus) a favor de Telcel contra la tarifa cero de interconexión por unanimidad de votos.
    
La resolución dispuso que Congreso no era competente para fijar la "tarifa cero", sino que le correspondía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que determina las tarifas.
    
La interconexión en telefonía es cuando una empresa usa las redes de otra compañía para completar una llamada. Desdse 2014, cuando entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones, las empresas de Slim (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían el pago por interconexión.
    
El fallo no obligó a los rivales de Slim a realizar pagos retroactivos, pero sí constituye un fuerte impacto para las finanzas de sus contrincantes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México