Internacional - Política

Trump llega a la cumbre del APEC con la cita con Putin sin confirmar 

2017-11-10

Durante esta gira asiática, que comenzó en Japón y siguió en Corea del...


Danang (Vietnam), 10 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Danang (Vientam) para intervenir en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde coincidirá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump llegó a la ciudad vietnamita pasado el mediodía procedente de Pekín, tras culminar una visita oficial a China, y se dirigió directo al centro de convenciones donde tiene lugar el APEC.

Se espera que en su discurso el mandatario estadounidense presente su visión para una región Indo-Pacífica "libre y abierta", según indicó la Casa Blanca, y el compromiso de EU con el libre comercio tras aprobar su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Durante esta gira asiática, que comenzó en Japón y siguió en Corea del Sur, Trump ha llamado a corregir el déficit comercial de EU con Japón y China, que en el caso de este último país atribuyó a la mala gestión de gobiernos anteriores en Washington.

En Danang Trump hará su discurso antes del que pronunciará el presidente chino, Xi Jinping, y posteriormente podría mantener un encuentro aparte con el presidente ruso.

Un portavoz de la Casa Blanca señaló a los periodistas que acompañan a Trump en su avión que sigue sin confirmarse una posible reunión con Putin en Danang.

"No hay nada fijado", aseguró el portavoz.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el jueves que no había ningún acuerdo para que se produzca esta reunión aunque no descartó "algún tipo de encuentro al margen".

También dijo que la diplomacia de ambos países sigue en contacto para que "si hay tal encuentro, sea sustancial", en el sentido de que trate temas como la lucha conjunta contra el Estado Islámico en Siria o la situación en Ucrania.

El asesor de asuntos internacionales del presidente ruso, Yuri Ushakov, aseguró ayer, en cambio, que Putin y Trump se reunirían hoy aunque admitió que la reunión "se está acordando".

En Danang, Trump también participará en un encuentro con veteranos estadounidenses y en la cena de gala que concluirá la cumbre de líderes del APEC, foro que terminará sus actividades mañana, sábado.

Mañana el presidente de EU tiene previsto desplazarse a Hanoi, donde realizará una visita de Estado a Vietnam, antes de viajar el domingo a Manila para participar en una reunión con la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).



yoselin