Internacional - Economía

Ministro Finanzas Japón dice no está al tanto de acuerdo sobre TPP-11

2017-11-10

El Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, declinó comentar cómo se...

 

TOKIO, 10 nov (Reuters) - El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el viernes que no está al tanto de que se haya alcanzado un convenio definitivo entre los 11 miembros restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), debido a que hay temas pendientes que involucran a México y Vietnam.

Aso dijo a periodistas en Tokio que un acuerdo entre los 11 países sería "algo bueno" para el comercio global.

Los ministros de los 11 países se reunieron en Danang, Vietnam, en actividades paralelas a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir cómo seguir adelante con el TPP después de que Estados Unidos se retiró del pacto este año.

Cuando se le preguntó si el TPP-11 facilitará el regreso de Washington al pacto, Aso dijo: "No sé cómo se siente Estados Unidos, pero el TPP fue creado originalmente sobre acuerdos estadounidenses".

"Estados Unidos estuvo de acuerdo originalmente en que el TPP como estaba no era algo malo para ellos", agregó.

El Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, declinó comentar cómo se involucraría Japón para permitir que Estados Unidos regrese al TPP, diciendo que el acuerdo final del TPP-11 debería esperar a que comience la reunión de los líderes del bloque más tarde el viernes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que los países del TPP alcanzaron un acuerdo en las negociaciones, pero no entregó detalles y dijo que habría un anuncio el viernes. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México