Internacional - Economía

Persistentes desacuerdos impiden concretar reunión de líderes de acuerdo TPP en Vietnam

2017-11-10

La situación pone de relieve el enorme desafío de revivir un pacto cuya supervivencia...

Por Mai Nguyen y Matthew Tostevin

DANANG, Vietnam, 10 nov (Reuters) - Una planeada reunión entre líderes de las 11 naciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para decidir el destino del pacto comercial no se llevará a cabo el viernes, debido a los desacuerdos sobre cómo seguir adelante con el tratado luego de la salida de Estados Unidos.

Los líderes tenían previsto reunirse en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam para discutir cómo sacar adelante el TPP.

El evento fue precedido por comentarios discordantes de los delegados el jueves, cuando los ministros de Comercio se reunieron para redactar un plan que presentarían a los jefes de Estado. Japón dijo que se había logrado un acuerdo en principio, pero Canadá parecía resistente.

La situación pone de relieve el enorme desafío de revivir un pacto cuya supervivencia quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos en una de sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca, a fin de favorecer los acuerdos bilaterales.

La reunión de los jefes de Estado había sido programada para las 0645 GMT del viernes, pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no se presentó, de acuerdo a personas cercanas al tema.

"La reunión no se produjo, queda trabajo por hacer", dijo un funcionario canadiense. "Necesitamos hacer esto correctamente sin importar el tiempo que tome. Tenemos que recordar que la tarea que los funcionarios tenían asignada era presentar opciones", declaró.

Incluso antes de la prevista reunión, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que apoyaba un acuerdo amplio alcanzado en la reunión ministerial del TPP.

Canadá, cuya economía es la segunda más grande entre las naciones del TPP-11 después de Japón, dijo el miércoles que no deseaba apresurarse a revivir el pacto. Al igual que México, su posición se ha complicado por la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con Estados Unidos.

El TPP apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356,000 millones de dólares el año pasado. También tiene disposiciones para proteger todo, desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, uno de los puntos más conflictivos.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México