Internacional - Finanzas

"Brexiteros", millonarios y abonados de los paraísos fiscales 

2017-11-10

Arron Banks, que llegó a poner más de 11 millones de euros en la campaña...

CARLOS FRESNEDA | El Mundo

Al menos ocho millonarios y notables partidarios del Brexit "duro" aparecen en los Paradise Papers, según una investigación de The Guardian, que matiza que ninguno de ellos ha cometido actividades "ilegales", pero que destaca su interés personal en ver convertido el Reino Unido en una especie de "paraíso fiscal" a las puertas de la Unión Europea.

Arron Banks, que llegó a poner más de 11 millones de euros en la campaña 'Vote Leave', abre la lista como co-propietario del banco Conister en la isla de Man, junto al también brexitero James Mellon. Banks, vinculado al ex líder del Ukip Nigel Farage, está siendo investigado por la Comisión Electoral. En los Papeles de Panamá también aparecía por sus intereses en Gibraltar y en las Islas Vírgenes.

El diputado ultraconservador Jacob Ress-Mogg, uno de los máximos aspirantes a la sucesión de Theresa May, aparece también mencionado en los Paradise Papers por una inversión de 610,000 euros en 50,000 acciones de Lloyd George Management, con sede en las islas Vírgenes, vendidas a un banco canadiense. Ress-Mogg tiene también un vínculo indirecto con Somerset Capital Management, gestionada en las islas Caimán y en Singapur, a través de su propia compañía, Saliston, creada en 1955 para agrupar las propiedades de su padre.

Los hermanos David y Frederick Barclay, propietarios de The Daily Telegraph (el periódico pro-Brexit donde escribe Boris Johnson), son citados también en los documentos secretos sobre los paraísos fiscales por una operación relacionada con una compañía basada en las islas Bermudas, Reid Finance Ltd. Los hermanos gemelos de 82 años viven entre las islas del Canal y Mónaco.

El marido y el cuñado de Andrea Leadsom, portavoz parlamentaria de los "tories" y brexitera mayor, también figura en los papeles. Benjamin Leadsom y Peter de Putron (uno de los grandes donantes del Partido Conservador) aparecen vinculados a un fondo multimillonario de inversiones domiciliado en Guernsey, uno de los paraísos fiscales del Canal de la Mancha.

Lord George Magan, que ha donado más de 1,8 millones de euros al Partido Conservador y está muy vinculado al ex ministro Iain Duncan Smith, figura también en los Paradise Papers, al igual que Lord Robert Edmiston, uno de los mayores financiadores del la campaña 'Vote Leave', por operaciones relacionadas con compañías en la isla de Jersey y en Malta.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México