Internacional - Población

El Estado Islámico contraataca en Al Bukamal

2017-11-10

"El IS empezó su contraataque en la noche del jueves, y retomó más del...

LLUÍS MIQUEL HURTADO | El Mundo

Los yihadistas no renuncian a su pseudocalifato fácilmente. El Observatorio Sirio para los DDHH ha asegurado este viernes que miembros del Estado Islámico han contraatacado y recuperado un pedazo importante de Al Bukamal. Fuerzas leales al Gobierno sirio habían anunciado la toma de esta ciudad fronteriza con Irak el miércoles pasado por la noche.

"El IS empezó su contraataque en la noche del jueves, y retomó más del 40% de Al Bukamal", ha subrayado el Observatorio a la agencia France Presse. "Los yihadistas regresaron y recuperaron algunos barrios del norte, noreste y noroeste", ha añadido esta misma fuente, que no ha especificado el tipo de respuesta ofrecida por los fieles al presidente Bashar Asad.

Al Bukamal tiene poco más de 40 mil habitantes, pero su posición privilegiada, junto a uno de los principales pasos fronterizos con el país vecino, hacen de ella un enclave crucial. A sabiendas de que perderla reducirá el 'califato' a un puñado de manchas irregulares en los mapas de Siria e Irak, o lo que es lo mismo, a una vida de insurgencia sin apenas control territorial, el IS ha querido dar un golpe in extremis.

Varios medios próximos al Gobierno sirio habían anunciado el miércoles pasado por la noche la toma de Al Bukamal, lograda en un tiempo récord y con el apoyo, al otro lado de la divisoria, de milicias chiíes iraquíes. De un modo similar, la infantería del partido chiíta libanés Hizbulá había participado de la operación, del lado de las tropas del Ejército Sirio, poniendo el broche a una campaña victoriosa pasa Asad.

El medio digital 'Deir Ezzor 24', que informa en base a activistas sobre el terreno, contradijo los anuncios de Damasco desde el miércoles, asegurando que la ofensiva oficialista apenas había logrado asegurar la ciudad. Este jueves alegó que las informaciones de medios gubernamentales sobre Al Bukamal eran falsas e interesadas, con ánimo de crear una ficción que disuadiera a las SDF, su fuerza competidora en la región.

Catástrofe humanitaria en Guta

Las SDF, siglas de Fuerzas Democráticas Sirias, es una alianza de grupos armados capitaneados por la hermana kurdosiria de la guerrilla kurdoturca PKK, que cuenta con el respaldo de EU. Durante las últimas semanas, tras arrebatar Raqqa al IS, las SDF habían avanzado hacia el sur, con la orilla este del Éufrates por frontera, para hacerse con los ricos yacimientos que el IS iba dejando atrás en su huida.

Hasta el momento, el Éufrates ha servido de frontera natural para separar a oficialistas y SDF. La duda es si unos y otros entrarán en combate, dado el calibre de sus espónsores, Estados Unidos en un lado, e Irán y Rusia en el otro. Bashar Asad ha reiterado su interés en mantener una Siria unificada. Los kurdos, que desconfían de la permanencia de su patrocinador, se han mostrado dispuestos a negociar con Damasco.

Por otra parte, la ONU ha alertado este jueves de que alrededor de 400 civiles necesitan urgentemente una evacuación médica en el distrito damasceno de Guta este. Este es uno de los últimos rincones de la capital siria controlado por fuerzas armadas opuestas a la administración Asad, que lo ha sometido a un asedio atroz durante meses que ha incluido la prohibición de la entrada de ayuda humanitaria.

Jan Egeland, director de la fuerza de respuesta humanitaria de Naciones Unidas en Siria, ha calificado la región cercada de "el epicentro del sufrimiento" en el país en guerra, donde se estima que medio millón de personas viven sometidas a asedios, la mayoría por leales al Gobierno. "Desde septiembre pasado, [Guta] ha estado completamente sellada", ha enfatizado Egeland. Al menos cuatro niños han muerto allí desde entonces como consecuencia de la hambruna.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México