Internacional - Política

Expertos piden a Occidente que sea más combativo ante la "amenaza rusa" 

2017-11-10

Entre los firmantes de la declaración figuran el checo Pavel Telicka, uno de los...

 

Praga, 10 nov (EFE).- Un centenar de analistas, políticos y periodistas han firmado una declaración en la que advierten de la amenaza que supone Rusia para Occidente y piden a los líderes que actúen ante la "intromisión" de Moscú en temas como el "brexit", las elecciones en Alemania o el proceso independentista en Cataluña.

La Declaración de Praga expone siete pasos, calificados como "urgentes", que el Occidente democrático debe dar para detener la "agresión rusa", señala en una nota difundida hoy el laboratorio de ideas checo "European values", coordinador de esta iniciativa.

Según este grupo, hasta ahora la respuesta de las democracias europeas a esta amenaza ha sido "débil" porque "una gran parte de la clase política dominante en Occidente aún no reconoce el tipo de amenaza" al que se enfrenta.

Este grupo de estudios, con sede en Praga, asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, aplica la estrategia de "dividir y vencer" en la región euroatlántica.

"En cualquier caso, casi todos los países son atacados con una mezcla de espionaje, corrupción, crimen organizado e incesantes campañas de desinformación en múltiples niveles y mediante múltiples canales", denuncia "European values".

Entre esas "injerencias" por parte de Rusia, se mencionan el referéndum celebrado en el Reino Unido para salir de la Unión Europea, las recientes elecciones generales alemanas y también el referéndum independentista ilegal en la región española de Cataluña.

Los siete puntos de la Declaración piden a los líderes políticos que se percaten de la amenaza e investiguen y expongan a la luz pública tales ataques.

También plantea la necesidad de que se analice hasta qué punto habría Moscú logrado "influir en la opinión pública" y se reclama que se dote de más medios al equipo que el Servicio Europeo de Acción Exterior destina a la lucha contra la propaganda rusa.

La declaración pide hacer frente políticamente a Rusia y denuncia que la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini "ha pasado los dos últimos años tratando de evitar nombrar a Rusia como la principal fuente de desinformación hostil".

El texto reclama igualmente que los países comunitarios preocupados por la "agresión rusa" establezcan mecanismos que permitan una acción coordinada.

Por último, la declaración advierte de que "comparativamente, hay un conocimiento limitado de los métodos subversivos de Rusia en los países de Europa Occidental" y propone que los socios del centro y el este europeo transmitan "las lecciones aprendidas" en la lucha contra tales acciones de Moscú.

Entre los firmantes de la declaración figuran el checo Pavel Telicka, uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, otros tres eurodiputados, así como numerosos expertos en materia de seguridad, políticos y periodistas, principalmente de antiguos países comunistas del centro y este de Europa. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México