Ecología y Contaminación

Bomberos rociarán con agua capital india ante emergencia por contaminación

2017-11-10

Otro funcionario del Ministerio, quien no quiso ser identificado, dijo que también se...

Por Rupam Jain

NUEVA DELHI, 10 nov (Reuters) - India planea rociar agua con camiones de bomberos sobre partes de la capital para combatir la contaminación y el polvo que han desencadenado una emergencia, y se espera que las condiciones empeoren durante el fin de semana.

La quema ilegal de cultivos en los estados agrícolas que rodean a Nueva Delhi, las emisiones de los vehículos y el polvo de la construcción han contribuido a lo que se ha convertido en una crisis anual.

Las autoridades usarán los camiones de bomberos en áreas con altas concentraciones de polvo tóxico, dijo Ritesh Kumar Singh, un funcionario del Ministerio del Ambiente, tras una reunión de autoridades del gobierno de la ciudad y de cuatro estados vecinos.

Otro funcionario del Ministerio, quien no quiso ser identificado, dijo que también se usarán cañones de agua con los que la policía controla disturbios.

"Rociar con agua es la única manera de reducir los peligrosos niveles de contaminación", dijo Shruti Bhardwaj, un funcionario ambiental encargado de monitorizar la calidad del aire.

Una gruesa capa de aire gris y contaminantes ha envuelto a Delhi durante cuatro días. Una medida de la embajada de Estados Unidos de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5), mostró una lectura de 523 en la mañana del viernes, la que se compara con el límite superior de aire "bueno" de 50.

El material PM 2,5 es unas 30 veces más fino que el cabello humano. Las partículas pueden inhalarse y alojarse en los pulmones, causando ataques cardíacos, cáncer y enfermedades respiratorias.

El aire de Delhi ha sido "peligroso" durante días, a pesar de medidas tales como el cese de la construcción y restricciones al uso del automóvil.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México