Internacional - Política

Estados Unidos sanciona a funcionarios venezolanos del CNE y el gabinete

2017-11-10

En 2011, Bernal fue designado por el Departamento del Tesoro como narcotraficante por su...

Kirk Semple, El País


CARACAS — El gobierno de Donald Trump impuso el jueves nuevas sanciones contra diez funcionarios venezolanos más, en esta ocasión las medidas incluyen a miembros del Consejo Nacional Electoral del país y varios ministros del gobierno que fueron acusados de socavar la democracia mediante el fomento de la corrupción y la censura para apoyar la consolidación del poder del presidente Nicolás Maduro.

Al menos cinco de los funcionarios fueron señalados directamente por funcionarios estadounidenses del Departamento del Tesoro por su papel en las elecciones regionales recientes, que se vieron empañadas por numerosas irregularidades y acusaciones de fraude.

Otros funcionarios venezolanos fueron señalados por sus agresivos esfuerzos para controlar los medios y su participación en un programa estatal de alimentos que, según los líderes de la oposición, está plagado de corrupción.

“A medida que el gobierno venezolano sigue ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se apartará mientras el régimen de Maduro siga destruyendo el orden democrático y la prosperidad de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

“Mantendremos nuestros esfuerzos para sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano que son cómplices en los intentos de Maduro por socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o involucrarse en la corrupción pública, a menos que se separen del régimen dictatorial de Maduro”, agregó Mnuchin.

Como resultado de la decisión del Departamento del Tesoro, el gobierno de Trump congeló todos los activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos pertenecientes a los diez funcionarios y le prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Estos venezolanos se unen a la creciente lista de funcionarios y exfuncionarios que ya han sido sancionados por el gobierno estadounidense, incluido el mismo presidente Maduro que fue agregado el 31 de julio, un día después de las elecciones para la poderosa Asamblea Nacional Constituyente, una estrategia que obligó al gobierno de Trump a definir a Maduro como “un dictador”.

El gobierno de Trump también ha sancionado a ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia por sus esfuerzos por obstruir a la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo controlado por la oposición, y al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien las autoridades estadounidenses han acusado de narcotráfico.

Entre los que figuran en la lista de sanciones anunciada el jueves se encuentran dos rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Sandra Oblitas Ruzza y Socorro Elizabeth Hernández de Hernández, y un rector suplente, Carlos Enrique Quintero Cuevas. El consejo, que está estrechamente alineado con Maduro, fue acusado de participar en maniobras sucias en torno a las elecciones de gobernadores del 15 de octubre para beneficiar al partido del presidente, incluido el traslado de los colegios electorales en los días previos a la votación.

El partido de Maduro obtuvo una victoria arrolladora, aunque la oposición presentó lo que calificaron como pruebas inequívocas del fraude en el conteo de votos en el estado Bolívar. Pero el gobierno venezolano ignoró los pedidos de una auditoría independiente de los resultados y juramentó a los candidatos ganadores, “lo que ilustra aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro”, dijo el jueves, el Departamento del Tesoro.

Otros funcionarios incluidos en la nueva lista de sancionados incluyen a Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Julián Isaías Rodríguez Díaz, embajador de Venezuela en Italia y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente; Ernesto Emilio Villegas Poljak, recién nombrado ministro de Cultura de Venezuela y exministro de Comunicación e Información; y Freddy Alirio Bernal Rosales, ministro de Agricultura Urbana.

En 2011, Bernal fue designado por el Departamento del Tesoro como narcotraficante por su asociación con un grupo rebelde colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dijo el departamento.


 



regina